Leíamos en el día primero de febrero en la sección Comarcas lo siguiente : Galende, obligado una vez más a informar a la oposición El Procurador del Común y el Defensor del Pueblo abren expediente al Ayuntamiento por el bloqueo de documentación a Ahora Decide y Compromís. La documentación pública reclamada afecta, a los tributos, a los importes recaudados y pendientes, al listado de terrazas dadas de alta, el importe de la deuda municipal tanto la comunicada a Hacienda como el adeudo en vía judicial y extrajudicial el Plan de Ajuste, las retribuciones de cualquier tipo abonadas a los miembros de la Corporación y otras cuestiones de índole municipal. Es triste que se hurte información a quienes también representan al pueblo o a una parte, aunque estén en la oposición.

Vamos que en virtud de la Ley de transparencia esas informaciones se tenían que publicar impresas y poner en los tablones de anuncios para todos. ¿Hasta cuando nuestros elegidos van a seguir actuando como dueños del cortijo? Cuántos Galendes se descubrirían en la provincia si hubiera una buena inspección. Y recuerdo lo que decía el profesor y poeta Antonio Machado a sus alumnos en Soria ya en 1907. Para que vuestros nombres merezcan recordarse Emplear las armas de la ciencia que son las más fuertes, las de la cultura que son las del amor. Aprender a distinguir los valores falsos de los verdaderos, a estimar los hombres por lo que son, amar al trabajo.

Es nefasto por los estragos que causan en la ciudadanía el mal ejemplo de políticos , que con excesiva frecuencia en las instituciones, parlamentos, cortes, con sus insultos, desprecios, descalificaciones, acusaciones de mentirosos y otras lindezas que además de transmiten por los medios, especialmente radio y televisión, no digamos ya por las mal llamadas redes sociales. Los comportamientos de nuestros elegidos en los gobiernos de la nación, de las autonomías , diputaciones , alcaldías, diciendo lo que les viene en gana, sin dar cuentas de gestión y gastos u ocultando lo que quieren está causando efectos muy negativos, más de lo que se cree y admite en los comportamiento ciudadanos en todos los niveles. Muchos piensan, si nuestros dirigentes hacen así, porqué no nosotros. Y eso nos está llevando a una situación de decadencia ética, moral, de la que es más difícil y costoso regenerarse que de la económica. Ojalá en próximas elecciones acertemos. Porque cuando uno lee que los eurodiputados además de su sueldazo de 12.000 Euros al mes tienen derecho a contratar a dedo cuatro asesores también con buenos sueldos además de otros muchos privilegios inconfesables, desconfía casi de todo. Así no vamos a ninguna parte. Cambios, cambios y cambios. Y si los elegidos fueran grandes figuras del saber, la ciencia, la virtud, la profesión. El 1 de febrero escribía el propia director de la Vanguardia p. 2 un análisis estremecedor y preocupante. Puede que en el mundo exista una conspiración de los mediocres para apoderarse del planeta. Cada vez escasean más los personajes capaces de arriesgar, de adelantarse a su tiempo, de aportar nuevas ideas. Lo malo es que algunos de estos mediocres aspiran a ser rescatados de su mediocridad con un cargo La mediocridad es el resultados de elecciones y para escapar de ella hay que ser auténtico... Para sacar de la mediocridad hay que buscar la excelencia, la cultura innovadora, la preocupación por las personas, una concepción liderazgo anticipador y solidario y sobre todo un compromiso con la autenticidad. Si tiene tiempo, haga un ejercicio, coja el periódico (yo añado y las muchas listas de candidatos a puestos elegibles en política), haga un elenco de los que le parecen mediocres. Quedará asombrado. Pero al reconocerlos habrá dado el primer paso para rebelarse contra ellos.