El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo a auspicios de Naciones Unidas, desde que se así se acordó en 1975, que había sido declarado año internacional de la mujer. Ahora bien, la idea tiene sus orígenes en siglo XX y se ha ido desarrollando en su tradición hasta llegar a ser lo que es hoy. De hecho, cuando en 1977 la asamblea general de Naciones Unidas invitó a todos los Estados miembros para que proclamasen un día del año como Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional, dispuso que lo hicieran "de acuerdo a sus costumbres nacionales y sus tradiciones". A mayores, en 2011 se conmemoró el Centenario del Día Internacional" reconociendo en la web que muchos Estados se "celebraba el 100º aniversario del día de la mujer."

Conocer esta tradición es importante para comprender el alcance de lo que ha llegado a ser el 8M. En la web de la ONU se publica una breve cronología con los antecedentes de esta idea. El origen lo sitúa en el II Encuentro Internacional de mujeres celebrado en 1910, en el que se decidió celebrar el día internacional, a propuesta de Clara Zetkin siguiendo el ejemplo de las "camaradas norteamericanas" que venían celebrando un día nacional de la mujer, para promover el sufragio entre las obreras. Efectivamente, el 19 de marzo de 1911 fue la fecha elegida para celebrar el día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia.

En Rusia, el último domingo de febrero en el calendario juliano que regía en Rusia y que equivale al 8 de marzo en el calendario gregoriano, las mujeres salieron a la calle a demandar "pan y paz", dando comienzo a la revolución que terminaría con la abdicación del Zar y el reconocimiento del derecho al sufragio. Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética. Desde entonces se celebra en muchos países.

Aunque la web de la ONU no lo dice expresamente. los orígenes se sitúan en la lucha por el voto de la mujer "trabajadora", que en aquel entonces no seguía el mismo camino que el de las sufragistas "burguesas".

La historia del feminismo es la historia de sus debates. En España, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 1979, en un "clima de ebullición de reivindicaciones obreras", Begoña San José hizo un llamamiento a la unidad entre movimiento obrero y movimiento feminista.

Volviendo al marco de Naciones Unidas, cada año se ha dedicado el día a un tema. Así, en 2017, "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".

Pero en 2018, según la web, "el Día Internacional de la Mujer" fue el que se sumó a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres" El feminismo planteaba una vez más, nuevas formas de protesta social y eligió para ello el 8M. En España se convocó la huelga feminista. Desde entonces decir 8M es decir huelga feminista, es nombrar la realidad en que se encuentran las mujeres no solo en el ámbito de producción, sino en el de la reproducción social, en el de cuidados y domésticos y en el estudiantil. Y hacerlo situando en el centro los trabajos de cuidados, articulando así los trabajos del ámbito productivo con los del ámbito de la reproducción social, situándolos como parte del mismo proceso económico. Es decir,

El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebrará el 8 de marzo, es "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio". Inteligencia tenemos y fuerza también.

(*) Integrante de la Asamblea Abierta del 8M