La llegada del mal tiempo siempre nos pilla desprevenidos, y los consejos que nos pueden ofrecer desde diferentes medios para mejorar nuestra conducción en invierno, no siempre se recuerdan de un año para otro, por ello, desde ProVial España, y Proyecto 2000 Zamora, vamos a refrescar, y nunca mejor dicho, consejos y recomendaciones para que nuestros viajes de invierno sean los más cómodos y lo más seguros posibles.

Conducir en condiciones atmosféricas adversas es muy complicado, por ello enfrentarse a ellas no debe ser de conductores valientes u osados, si no de conductores expertos. Cuando nos enfrentamos a carreteras cubiertas de nieve es una situación muy complicada, pero cuando existe hielo el peligro aumenta considerablemente. Lo más inteligente, si se puede, es evitar el viaje.

Si no se puede evitar tener que salir a carretera o nos "pilla" de viaje y no llevamos cadenas, que deberíamos llevarlas siempre, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

Se conduce de forma diferente cuando conducimos en seco a conducir cuando vamos circulando en hielo o nieve. Iremos a un régimen de revoluciones mínimo, dependiendo del turismo, entre 1200 y 1500 rpm aproximadamente. En el cambio de velocidades seleccionaremos una velocidad lo más alta posible. En carretera elegiremos 3ª, 4ª o incluso 5ª velocidad, cuando llaneemos o estemos subiendo. Si estamos bajando hay que ir más despacio, por si tenemos que detenernos o el coche se embala. No olvidemos que con hielo, el freno se utiliza como última opción, y si lo tenemos que utilizar, lo utilizaremos muy suave, y si al frenar si nos va el vehículo, dejaremos de utilizarlo.

Si nuestro turismo tiene freno de mano y frena al eje trasero, se puede utilizar sin dejar de pulsar el botón de dicho freno de mano, para que no se bloquee. Siempre es mejor frenar dos ruedas que cuatro.

Mi consejo es que si estas situaciones no las has vivido nunca y no tenemos cadenas, mejor buscar un lugar adecuado y detenernos. El conducir con hielo exige experiencia.

Cuando queramos salir de parado con hielo, lo haremos en la segunda velocidad y con poca aceleración. Si salimos en primera, el vehículo no sale bien, patina.

Si tenemos cuatro cadenas, podremos poner una en cada rueda. Si sólo tenemos dos, deberemos ponerlas obligatoriamente en las ruedas motrices. No es difícil ponerlas, pero es muy importante que sean las adecuadas para la medida del neumático. ProVial España junto a Proyecto 2000 Zamora y la Jefatura de Provincial de Tráfico de Zamora, hemos realizado unos talleres de colocaciones de cadenas de nieve, tanto metálicas como textiles siendo pioneros en la localidad de Toro (Zamora) y extendiéndose a todo el territorio Nacional.

Precisamente por esto, hemos enseñado a poner cadenas, tanto metálicas como textiles, pero también hemos hecho hincapié en la bondad de los neumáticos de invierno y más concretamente a los neumáticos de invierno de cuatro estaciones. Estos neumáticos valen para todo el año y dicho sea de paso, van muy bien, tanto en agarre como en estabilidad. Son importantes e imprescindibles para evitar los accidentes de tráfico. Recordad que hay que poner los que procedan.

Hay que recordar que con hielo la distancia de seguridad que tenemos que dejar es por lo general, hasta diez veces superior a la normal. No podemos frenar fuerte. Hay que frenar suave y esperar la reacción del turismo, puesto que la distancia de frenado es muy superior y el vehículo recorre más metros.

Llevar el depósito de combustible lleno es una medida de prevención muy adecuada, así como llevar mantas de abrigo. Si lleváis niños, es aconsejable proveerse de medicamentos para la fiebre e infecciones. No olvidar comida y bebida, agua y bebidas refrescantes. Por supuesto los cinturones de seguridad puestos y bien abrochados, y los niños sus sillitas homologadas.

Cada 200km aproximadamente hacer una parada para descansar, estirar las piernas y beber agua, cafés o algún refresco, nunca alcohol.

Yo aconsejo, al circular por carretera, ir con la luz de corto alcance encendida o lEn estas condiciones atmosféricas, lo mejor es organizar el viaje y enterarse del estado de las carreteras y si no es necesario o urgente, no hacer el viaje.

Conduciendo lo importante es la seguridad de todos/as, la tuya, la mía y la de los demás. Llegar y además llegar bien.

(*) Delegado de ProVial España en Castilla y León.