El cinturón de seguridad, es un elemento de seguridad pasiva, es decir, que te puede salvar la vida cuando se ha producido un accidente. Sirve para amortiguar el impacto en caso de colisión, reduciendo en colisión frontal un 90% el riesgo de fallecimiento, el 75% el de sufrir heridas graves, y reduciendo al 50% el riesgo de muerte o heridas graves en caso de choque por alcance. En los vuelcos, disminuye el riesgo de fallecimiento en un 77%.

Es tan importante, además de utilizar siempre el cinturón de seguridad, tanto en trayectos cortos como largos, saber cómo utilizarlo. Hay que evitar el denominado efecto "submarino", situación muy peligrosa que permite en caso de impacto que el cuerpo continúe hacia adelante, impactando contra el parabrisas. Si se da este efecto, la banda del cinturón puede llegar a presionar contra el abdomen produciendo daños, o puede producir el deslizamiento del cuerpo hacía la parte baja del vehículo produciendo fracturas en las piernas.

Para evitar el efecto "submarino" u otros peligros, ProVial España y proyecto 2000 Zamora, te vamos a dar consejos y recomendaciones para que el cinturón sea tu mejor compañero de viaje.

El cinturón de seguridad, es un arnés de seguridad pasiva, diseñado para sujetar y mantener al ocupante de un automóvil si se produce un accidente de tráfico. Tras ser utilizados en aeronaves en 1930, y con años de polémica hasta llegar a su implantación, hoy es obligatorio su uso en muchos países como por ejemplo España y casi nadie pone en duda su utilidad.

Está demostrado que la utilización del cinturón de seguridad es altamente positiva, y reduce las lesiones cervicales y los golpes en la cabeza.

Siempre hay algún conductor/ra, que cree que no es positivo su uso, pero claramente se equivoca. Además de importante y obligatorio, debemos trasladar que es imprescindible para el conductor y todos los ocupantes del automóvil.

Los conductores tenemos que estar concienciados de la importancia de ponerse el cinturón de seguridad, y además ponérnoslo bien. No vale poner pinzas u otros utensilios que impidan la eficiencia del sistema de retención de los cinturones. Los cinturones vienen preparados para funcionar de forma eficiente tras el impacto de un accidente o por el uso del freno.

Está demostrado estadísticamente que en los accidentes de tráfico, los pasajeros/as que llevan bien puesto el cinturón de seguridad tienen lesiones más leves e incluso en muchos casos la lesión no existe. Cuando algún pasajero del vehículo no lleva el cinturón abrochado se convierte en un peligro para sí mismo, y en caso de accidente para el resto de los ocupantes. Puede llegar, en caso de accidente, en convertirse en un proyectil que provoque lesiones en el resto de pasajero e incluso su muerte. Todos los ocupantes, para que el cinturón sea plenamente eficaz, deben llevar el cinturón abrochado.

No me gusta hablar de sanciones o puntos a detraer, que por supuesto existen, 200 euros y 3 puntos al conductor que no lo use. Amí me gusta hablar de reducir accidentes de tráfico, reducir las lesiones cervicales, lesiones medulares, daños neurológicos, etc. El dinero no soluciona todo, aquí lo importante es la vida de las personas.

Yo aconsejo llevar un corta cintos, para que en caso de accidente, si se quedase atascado el cinturón por el golpe o por incendio, podamos cortarlo perfectamente. Yo siempre lo llevo y a mis alumnos siempre se lo he recomendado.

El cinturón de seguridad es importante para el Gobierno, para la DGT, pero sobre todo para Vd. y para mí, puesto que la seguridad vial es cosa de todos.

(*) Presidente A.J Proyecto 2000 Zamora