12 de febrero de 2019
12.02.2019
Cartas de los lectores

Sobre nuestro estado de ánimo

11.02.2019 | 20:45

(Recobra la ilusión de vivir).

Creo que todo somos conscientes de que, a consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo, pues, la crisis, digan lo que digan los políticos, no se ha ido, nos ha cambiado a todos un poco el ánimo.

Las crisis económicas nos afectan a todos en general, si no de una forma directa, porque no hemos perdido nuestro puesto de trabajo, sí en cuanto a la disminución de nuestra capacidad adquisitiva, en definitiva, a nuestro bolsillo, y eso duele y afecta lógicamente a nuestro ánimo.

Ante ese tipo de situaciones hemos de reflexionar y tratar de superar las situaciones de ánimo bajo, creadas por la crisis, recobrar la ilusión pérdida, pues, sinceramente, ello no puede provocarnos una situación de depresión en la que nos sintamos tristes y desanimados, y ello nos provoque cierta pereza física y mental.

La pereza es el enemigo esencial y principal del ánimo.

Desde mi más tierna infancia oí, infinidad de veces a mi difunto padre ( q.e.d. ) la frase "Contra pereza, diligencia ".

Nuestro refranero, siempre sabio, nos dice : "Pereza no es pobreza, pero por ahí empieza. "

Hemos de tratar, pese a las circunstancia adversas, de mantener la ilusión y el buen humor, pues, nuestro ánimo no puede provocarnos una situación depresiva.

Leía, hace unos días, un artículo referente a los efectos de la risa, que me llamó extraordinariamente la atención por su efectos favorables para nuestra salud. Entre sus múltiples beneficios está la activación de zonas del cerebro que nos ayudan a relacionarnos con nuestro entorno, la creación de optimismo; siempre hemos oído que reír genera un estado de ánimo positivo y lo que es muy importante nos ayuda a relativizar la realidad.

Hemos de aprender a relativizar la realidad que, normalmente, no es siempre lo agradable que deseamos.

Recordarán las canción de Jarabe de Palo, " Depende. ¿De qué depende? De según cómo lo mires todo depende ".

Cito la frase de Séneca: " El mayor impedimento para vivir son las expectativas que dependen del mañana. Pierdes lo de hoy y dispones de lo que está en manos de la fortuna, perdiendo lo que está en las tuyas. ¿Adónde miras? ¿Hasta dónde quieres llegar? Todo lo que está por venir, se mueve en lo incierto: empieza ya a vivir".

A todos nos suena la frase "Mal de muchos, consuelo de tontos."

Hemos de consolarnos pensando que el problema que nos afecta , no somos los primeros ni los últimos que lo padecemos, seguramente habrá personas que lo están pasando mucho peor, a todos los niveles.

Busquemos la cara buena de las cosas, y no hagamos una montaña de un grano de arena .

Procura aumentar tu autoestima y consigue una motivación para ponerte a caminar ya y actúa. Queda a tomarte un café con tu amigo o amiga, y cuéntale tu problema, seguro que eso te libera y renueva el ánimo.

¡Qué poco se cultiva la amistad!

Queda con un amigo a tomar un café , a dar un paseo, tranquilo, para conversar un rato , es una buena cura para levantar el ánimo, porque hemos de convencernos que casi siempre damos demasiada importancia a cosas que, pasado un tiempo, comprobamos que no la tienen.

No dejemos las cosas para mañana y por favor, siempre prohibido quejarse.

¡Ánimo, mucho ánimo!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook