El Conservatorio Profesional de Música de Zamora será una realidad algún día. El Consejero de Educación nos visita contando milongas, pero no dice que no hay ni un euro en los presupuestos.

El 19 de febrero de 2008 yo presentaba una iniciativa en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León proponiendo la urgente necesidad de un Conservatorio Profesional de Música para Zamora y denunciando las decenas de millones de euros que se estaban invirtiendo en nuevos Conservatorios que tenían mejores instalaciones.

Era la décima iniciativa que presentaba desde que tome posesión como procurador zamorano en el año 2004 en el parlamento regional sobre el conservatorio y no sería la última hasta que conseguí un año más tarde el compromiso de la Junta de construir un nuevo conservatorio.

En esos años también la Junta dedicaba decenas de millones de euros a construir nuevos Conservatorios Profesionales de Música dotados con equipos modernos que potenciaban los estudios musicales no sólo en las capitales de provincia sino en otras localidades como Ponferrada, que lo inauguró en 2011 con una inversión de seis millones de euros. Valladolid estrenó el Edificio Miguel Delibes, donde está el Conservatorio Profesional de Música, en mayo de 2007 con un presupuesto de 72 millones de euros, cercano al nuevo edificio de Las Cortes que costó 46 millones de euros.

En agosto de 2008 comenzó la historia del agujero del Palacio de Congresos de la Universidad laboral. El Presidente Herrera vino a colocar la primera piedra y anunció una inversión de 10 millones de euros cofinanciada 70/30 por la Junta y Ayuntamiento, esta inversión potenciaría la creación de empleo, reduciría la despoblación y convertiría a Zamora en la ciudad de los Congresos.

En 2011 en Presidente Herrera en un acto electoral se compromete a construir un nuevo Conservatorio Profesional de Música para Zamora en poco tiempo.

En 2016 el Consejero de Educación visita Zamora y anuncia que este año la Junta decidirá el futuro del Conservatorio.

En el verano de 2017 nos anuncian que ha habido un acuerdo entre los responsables de la Junta de Castilla León y del Ayuntamiento: Zamora tendrá Centro Cívico y Conservatorio Profesional de Música nuevo en el agujero de la Laboral, se invertirán 10 millones de euros que en el acuerdo firmado serán cofinanciados por ambas administraciones.

El 20 de noviembre de 2018, nos anuncian otro nuevo acuerdo: El "agujero" del Palacio de Congresos solo tendrá espacio para el Conservatorio.

Tuvieron que pasar 15 meses para darse cuenta que los espacios que necesita el conservatorio, del que llevamos hablando 11 años son insuficientes y claro, hay que hacer nuevo proyecto y esta importante inversión se tiene que retrasar y no comenzará ya en esta legislatura.

Estamos iniciando el 2019, las elecciones se acercan y el agujero sigue siendo un bebedero de patos. Un bebedero de patos donde se han enterrado más de 4 millones de euros.

Y de nuevo aparece el Consejero de Educación esta semana a decirnos que el nuevo Conservatorio de la capital será una realidad a partir del año 2023, ja, ja,ja, ? Pero no ha dicho si en el 2024 o en el 2036, tampoco ha dicho que no hay ni un euro en los presupuestos para este proyecto, tampoco que en las proyecciones de los presupuestos para 2020 y 2021 no aparece ni un solo euro como aparecen para otros proyectos en otras capitales de provincia, tampoco porque ha roto el acuerdo con el Ayuntamiento de Zamora que nos anunciaron a bombo y platillo pero sí ha destacado, que este magnífico proyecto para Zamora, lo desvinculan de cualquier participación del Ayuntamiento de Zamora. Estamos en época preelectoral.

Hoy Zamora no tiene un nuevo y necesario Conservatorio Profesional de Música.

En las capitales cercanas lo tienen nuevo, moderno y bien dotado desde hace años. ¿Quién le va a creer?