No descubro nada con este encabezamiento ya que así es percibido por muchos españoles; posiblemente hace unos meses el titulo no sería igual, pero las cosas en el terreno social y más en el político cambian con mucha rapidez. Se podría decir que ocurre lo mismo a nivel mundial ya que en estos momentos hay un sentimiento de provisionalidad e incertidumbre en casi todo lo que nos rodea.

Pero para no irme por las alturas, que siempre es más fácil perderse en la generalidad y ambigüedad, me centraré en lo que nos ocurre en este país y más precisamente en el terreno de la política. Más teniendo en cuenta que en mayo de este año tenemos elecciones autonómicas en buena parte de España y municipales en toda ella.

Como decía, personalmente, hace unos meses, más precisamente desde que Rajoy dejó la presidencia del Gobierno por obligación y se marchó rápidamente a Santa Pola para ejercer de nuevo como registrador, me habría aventurado a predecir lo que podría pasar en muchas comunidades, así como en el ayuntamiento de Zamora y hasta en la propia Diputación. Eso no quiere decir que fuese a acertar, pero me sentiría satisfecho y tranquilo con el razonamiento intimo que hacía para augurar esa predicción. Hoy ya no me siento así. Las razones de ello son las siguientes:

1.- Las elecciones andaluzas han propiciado la creación de un bloque de la derecha y la ultraderecha, que ha aparecido y parece que tendrá presencia en las próximas elecciones. A pesar de que el Partido Popular (PP) ha sido, después del Partido Socialista (PSOE), el que más votos y asientos perdió en el Parlamento Andaluz tiene ahora como presidente al señor Moreno. Hasta que lo ha conseguido, ha habido mucho ruido, acusaciones y cosas así, pero parece que aún hay gente que no ha entendido que el poder es el mejor pegamento para hacer olvidar las contradicciones y acusaciones. Con esto quiero decir que esta fórmula puede valer tanto en las Comunidades Autónomas como en cualquier ayuntamiento de España.

2.- Otro factor que ya lleva mucho tiempo entre nosotros y que en los meses previos a dichas elecciones se hará más presente es el asunto del independentismo en Cataluña con un proceso judicial que empieza en febrero y que alcanzará su máximo en las citadas elecciones. Todo ello beneficiará a ese bloque de derechas que indicaba en el punto anterior.

3.- El PSOE, que llegó al Gobierno por una moción de censura y que ganó gracias al apoyo de un bloque heterogéneo donde figuraban los partidos independentistas de Cataluña tiene un camino complicado. Primero, debe aprobar los presupuestos 2019, cosa que no parece sencilla. Si lo consigue, siempre podrá ser acusado de que ha sido gracias a los secesionistas, lo que favorecerá al bloque de las derechas, pero sí le puede servir ese capital político para las elecciones generales, pero no para estas tan cercanas. Si no lo consigue, la situación se le complica para todo, ya sea para las más inmediatas como para las del 2020 si el presidente del Gobierno decide esa fecha, aún por ver.

4.- El llamado bloque de izquierdas, fundamentalmente PSOE más Podemos, se ha debilitado sensiblemente con la crisis de Podemos y el propio partido socialista no es un ejemplo de tranquilidad entre sus filas. Tampoco hay que olvidar que dentro de Podemos están las conocidas confluencias difíciles de predecir sus comportamientos. Por otro lado, la fidelidad de este votante es más débil en este bloque político.

Pensando ahora en nuestra Comunidad y Ayuntamiento, las decisiones se complican por la cercanía de los candidatos y sus gestiones ya que en estos casos los mensajes de nivel nacional posiblemente tengan menor peso, pero no estoy tan seguro de ello. Conmigo no funciona ya que he visto como candidatos muy mal valorados por mí han conseguido buenos resultados y otros no. Por otro lado, el bloque de izquierda, por lo menos a nivel local, no parece muy unido. Lo que está claro es que los resultados obtenidos hace cuatro años, con los principios antes indicados, habrían dado otros resultados muy distintos a los actuales. ¡Vaya, que todo es un lío!

(*) Miembro del Foro Ciudada no de Zamora