La mentira es fundamental para que el Poder pueda poder. El 1% de la población no puede esclavizar o explotar al 99 % restante, si no es usando mentiras que les hagan creer a los parias de la Tierra que están en el mejor de los mundos posibles.

Por ello el mentir a los pueblos es fundamental.

Y en ese plan, el Poder, desde el origen de los tiempos conocidos (por la escritura) usó:

1º.- El púlpito. Desde ellos le decían al pueblo que había muchos dioses (ahora le dicen que hay solo uno), y que los poderosos (reyes, emperadores y sus cortes) o eran ellos mismos dioses, o descendientes de dioses, o mandatarios por la gracia de Dios. Mentiras como una catedral todas ellas (fake news).

2º.- Cuando surge la imprenta, la mentira se convierte en papel impreso (papiros aparte); y aunque ya surgen avisos de lo que es la Verdad (por el avance de las ciencias y el enciclopedismo), el mayor numero de textos que mienten (con conciencia o no) aplasta la influencia que pudieran tener los que sustentan las verdades.

3º.- En esta lucha de la Verdad contra la Mentira, a comienzos del Siglo XX, el hoy desprestigiado panfleto se convierte en un arma de concienciación masiva.

Y así en la Rusia, consumida por la Primera Guerra Mundial, el pueblo que es analfabeto, ve cómo los revolucionarios que saben leer van a las trincheras, a los campos, a las fábricas, y oye cómo les leen esos panfletos a que cuentan la verdad, a esos soldados, campesino y obreros que sufren la guerra, el latrocinio y la explotación.

Es una guerra entre ricos en la que mueren los pobres, y el mal está en que los trabajadores crean la riqueza y los propietarios se la quedan.

4º.- Acallar la verdad es fundamental como muy bien sabe la derecha, y así el nazismo y el fascismo tienen a gala, y como primera tarea, quemar los libros prohibidos (prohibidos porque dicen la Verdad y reniegan las mentiras con las que se sojuzga a las personas).

5º.- Y último. En la actualidad, con la parición de Internet, las Redes Sociales y los móviles, la verdad se difunde sin fronteras y sin restricción horaria. Lo que constituye un peligro para los Poderos y su trinchera la Mentira.

Por eso, los Poderos, aunque no son tan listos como para ser ricos, sí son ricos como para comprar la inteligencia de los que la tienen.

Y así se han inventado las fake news (noticias falsas), que siempre existieron, pero que ahora son disparadas deliberadamente como proyectiles que creen desconfianza.

De tal manera que ahora se le hace creer al ciudadano que todo puede ser mentira para que así, éste desconfíe de la verdad, y vuelva a convertirse voluntariamente en un esclavo cuya cadena es su propia desinformación.

La cultura imperante es la mentira y cada cual se cree muy sabio porque tiene mucha cultura, sin caer en la cuenta de que lo que cree que sabe son las mentiras (de todo tipo, económicas, bélicas, políticas y sociales) que el Poder le sigue contando para que se conforme con su condición de súbdito.

Estrambote:

En definitiva, debe saberse que el fenómeno de las noticias falsas existe desde que existe la injusta sociedad actual. Desde decirnos que hay Dios, al cotilleo de la mesa camilla.

Y que en la actualidad, cuando las verdades (corrupción, saqueo, guerras por dinero, machismo, explotación de los trabajadores, democracias trucadas, etc.) se van abriendo paso, la misión de las fake news (noticias falsas) es inundar el ambiente de ellas para que así el ciudadano acabe desconfiando de todo y no creyendo en nada.

Las noticias falsas tienen como misión el que buscar la Verdad sea como buscar una aguja en un pajar