Todos los días, a cualquier hora, estamos acostumbrados a ver entre nosotros, vehículos prioritarios en servicio de urgencia. A pesar de ello, en muchas ocasiones, tanto conductores como peatones, no sabemos cómo reaccionar correctamente ante ellos.

Yo, como conductor de vehículos prioritarios, puedo asegurar por mi experiencia personal, que la mayoría de los conductores, tienden a frenar en seco delante del vehículo prioritario, acción, que puede producir una colisión entre los dos vehículos. Es cierto, que nuestra reacción dependerá según el tipo de vía en la que nos encontremos y la situación del tráfico, pero por lo general, la reacción es aminorar la marcha y apartarnos para el lado derecho, en el caso de los conductores, y deteniendo nuestra marcha, en caso de los peatones, aun teniendo la prioridad de paso.

No facilitar el paso a un vehículo prioritario en servicio de urgencia, supone una falta grave. Sin embargo, lo que realmente supone, es impedir que llegue la ayuda de profesionales a un lugar donde está en peligro la vida de una, o varias personas, y pudiéndose dar el caso de que ese retraso, ponga en peligro su vida de forma innecesaria e imprudente.

No puedo despedir este artículo, sin mencionar a los conductores que circulan con la música de sus vehículos con el volumen excesivamente alto, y que a pesar de que los vehículos de emergencia realizan señales acústicas, reaccionan demasiado tarde, si reaccionan. Incluyo en este apartado a los peatones que transitan por las vías con los cascos o auriculares sintonizados, sin ser conscientes de que se aproximan a un vehículo prioritario o cualquier otra situación peligrosa que se da en la vía y ante la que están totalmente desprotegidos.

Por ello, desde ProVial España y Proyecto 2000 Zamora, vamos a ofreceros las pautas correctas de cómo actuar ante vehículos prioritarios en servicio urgente. "No sumes estrellas en el cielo".

La luz azul es obligatoria en los vehículos prioritarios que son: Vehículos de Policía, Guardia Civil, Asistencia Sanitaria, Protección Civil- Salvamento y Extinción de Incendios. Poco a poco, deben ir implantándose y van adaptarse a la nueva normativa.

¿Qué deben hacer los demás usuarios o conductores al ver que se acerca un vehículo prioritario?

1º Continuar su trayectoria y reducir suavemente la velocidad.

2º No sorprender nunca con frenazos ni dar volantazos bruscos. Se debe conducir con tranquilidad.

3º Siempre que sea necesario, hacerse a un lado para facilitar el paso al vehículo prioritario, observando por supuesto los espejos retrovisores y señalizando los desplazamientos adecuadamente.

4º En todo momento, hacer caso y seguir las instrucciones del personal de los vehículos prioritarios o de los agentes en su caso.

El resto de conductores debemos saber que los vehículos prioritarios gozan de preferencia de paso siempre que vayan en servicio de urgencia. También, que pueden ir en servicio de urgencias cuando vayan sólo con la señal óptica, siempre que no creen peligro, puesto que la señal acústica pueda producir molestias, por ejemplo en las proximidades de un hospital o cuando entrañe un peligro para el resto de los usuarios.

Cuando un vehículo o automóvil de este tipo no vayan en servicio de urgencias, en cuanto a preferencia de paso, es exactamente igual que cualquier otro automóvil.

Los conductores por lo general, al ver la presencia de estos vehículos prioritarios, se ponen nerviosos o no reaccionan adecuadamente, y eso precisamente agrava la situación, pudiendo producirse un accidente de tráfico. Por eso mismo, hay que estar atentos, tranquilos y reaccionar adecuadamente.

Es muy importante mirar los espejos frecuentemente, para no tener ni sustos ni sorpresas. "Si la vida quieres conservar, los espejos has de mirar".

(*) Presidente A. J. Proyecto 2000

Zamora