Aunque no les mandemos cartas ni les pidamos nada, los Reyes suelen traernos cosas, algunas sorprendentes o impensables. Para eso son magos. Seguro que esta mañana ustedes han encontrado algún paquetito misterioso sobre sus zapatos. Les gustará, sobre todo por desentrañar el enigma y por saber que hay alguien que se acuerda de usted. Cosas de la tradición bien entendida, que acostumbra a acompañarnos aunque no queramos o no reparemos en ello.

Otras veces los Reyes no se molestan tanto. Simplemente siguen la rutina anterior. O sea, no hay sorpresas ni dios que lo fundó. Cortamos el año en Nochevieja, nos deseamos lo mejor, comemos las uvas, bebemos lo que sea menester e inauguramos otro ciclo que, salvo excepciones, será similar al que acabamos de despedir y nos traerá los mismos problemas y vicisitudes; estos y estas no descansan ni saben de límites temporales. Por eso hoy me ha dado por repasar algunos de los asuntos que andan por ahí flotando y que se convierten en regalos (o presentes) de Reyes. Veamos:

1.-El primero es un clásico, pero, en esta ocasión, añade un toque especial. Se trata de los ataques de los lobos al ganado. Ha ocurrido en Asturias en plenas navidades. Los lobos han matado seis ovejas que iban a desfilar en la cabalgata de Gijón. ¡Ya no respetan ni las citas divinas! "Que van a acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles gijonesas; y a mí qué", pensó el jefe de la manada; "hala, chicos, como si estuviéramos en Zamora". Y, zas, se cargaron seis ovejas y otras dos heridas. De momento, se desconoce si los defensores del lobo han emitido algún escrito dando el pésame a las ovejas o al dueño. Tal vez estén esperando a ver si el ganadero afectado, Víctor Molina, incurre en supuesto maltrato animal por llevar otras nueve ovejas, dos burros, dos vacas, nueve cabras y dos ponis a la citada cabalgata, como hace todos los 5 de enero desde el 96. ¡Ay, si un asno se tuerce una pata o si una cabra berrea a destiempo, entonces sí que habrá protestas por tierra, mar y aire y mensajes y más mensajes en la red! Por esas fechas, los lobos mataron una vaca de parto y un ternero en Manzanal de Arriba y los buitres se merendaron dos chotitos en San Felices de los Gallegos (Salamanca). Y casi justo ese día el Tribunal Supremo anuló en Plan de Gestión del Lobo de Castilla y León. Ahora, barra libre. Veremos qué hace con el futuro Plan de Gestión del Hombre y la Mujer Rural?si quedan, claro.

2.-Y digo "si quedan" porque el último padrón habla de otra, una más, pérdida alarmante de población en esta provincia y en esta región. La sangría es especialmente fuerte y dura en la mayoría de los pueblos, si bien también alcanza a Zamora capital, Benavente, Toro, Fermoselle, Fuentesaúco... No se salvan ni pueblos-dormitorio como Moraleja del Vino o Morales del Vino. Un nuevo regalo (o presente) de Reyes, aunque este temido y esperado. Y tan dañina como la propia despoblación es el pesimismo, ese "no hay solución" y ese tirar la toalla entre la resignación, el dolor y la claudicación sin vuelta atrás. Y todo esto ocurre mientras nos siguen bombardeando con anuncios de estudios, planes, análisis, etcétera sobre la despoblación. A la cama no te irás sin una estrategia más. ¿Acciones efectivas? Bueno, el año que viene si Dios quiere, que nos dé tiempo a pensar y a encomendarnos a toda la corte celestial, que falta nos hace.

3.-El año que estrenamos será electoral a tope. Si a Pedro Sánchez se le ocurriera hacer coincidir las generales con las europeas, regionales y municipales, tendríamos nada menos que cinco urnas en cada mesa. Un galimatías, pero podría suceder, aunque no parece probable. Así y todo, tres comicios son tres comicios?y veremos si Torra no hace alguna quimtorrada y a los catalanes les toca votar más veces. Así que llueven encuestas, sondeos, atribuciones de escaños, etc. Y, oiga, ha irrumpido Vox en Andalucía y parece que nunca hubiera existido aquí la ultraderecha. Se habla ya más de Vox que de la suplencia de Isco y ya es decir. Santiago Abascal, Javier Ortega y demás deben estar frotándose las manos. Le están haciendo la propaganda gratis, como pasó en Andalucía. Y si baja el pistón, el susodicho Torra suelta algún exabrupto y más cancha para la extrema derecha. Se necesitan mutuamente.

4.- Y el frío. Hay quien se asusta y se mete bajo siete mantas en cuanto oye que estamos en alerta por bajas temperaturas. Pero, coñe, si es enero. Y menos mal que no han soltado aun lo del frío polar o la ola siberiana. Nada más oírlo la gente de ahora empieza a tiritar. Y eso que la mayoría tiene buena calefacción. Los viejos se limitan a recordar que, en sus tiempos, era peor y sin butano, ni electricidad, ni gas-oil ni pellets.

De modo que los Reyes Magos han pasado y nos han dejado lo de siempre. Y, aunque solo sea por rutina, un montón de buenos deseos e ilusiones. A ver si se cumplen.