El tema es viejo: cuanto más se pretende favorecer a un colectivo, más se le termina perjudicando, porque no hay peligro mayor que caer en manos de los puñeteros bienintencionados.

Por ejemplo: : "El Real Decreto establece la posibilidad de suspender los desahucios de vivienda cuando la Administración aprecie que existen indicios de una situación de vulnerabilidad. Así, cuando se requiera de pago al inquilino la norma obliga a que se le informe de la posibilidad de acudir a los Servicios Sociales, y si la Administración considera que esta situación se da, deberá notificarlo inmediatamente al Juzgado, que suspenderá el desahucio hasta que se tomen las medidas que dichos Servicios Sociales consideren oportunas."

Y a ver: ¿A ustedes qué les parece? ¿Que estas cosas tienen o no tienen que ver con que los alquileres suban de precio? Cada facilidad, cada balón de oxígeno que se le facilita al que incumple, está gravando al cumplidor.

Cuando se reducen las fianzas que se cobran en algunos alquileres, se están encareciendo estos alquileres, por más que las fianzas fuesen abusivas en determinados casos.

Cuando se penaliza al que compra una segunda o tercera vivienda para alquilarla, puede parecer increíble, pero también se están subiendo los alquileres, porque una inversión que podía ir a aumentar la oferta, acaba yendo a otro sitio. O peor aún: a ninguno.

Para que se entienda bien que es una exageración: Si el desahucio fuese automático, con dos meses impagados, y lo pudiese realizar automáticamente una empresa privada, sin pasar por el juzgado, ¿qué creen? ¿Que subirían o que bajarían los alquileres?

El caso es exagerado, pero simple: tengo un inquilino. La ley sólo admite pagos por banco, para evitar pasteleos sumergidos. Se paga a más tardar el ocho de cada mes. Ocho de diciembre, no has pagado. Ocho de enero, no has pagado. A la puñetera calle, y si me he excedido, me denuncias tú a mí, pero desde la puñetera calle, porque mis chicos de Retropatada SL ya te echaron.

Tercera vez que lo digo: es exagerado, y aposta. ¿Pero no creen que con esto bajarían terriblemente los alquileres? Yo digo que al menos un 20%. De hecho lo he preguntado y sí, la mayor parte de los caseros que conozco bajarían el precio en esas condiciones. Y muchos que por miedo no alquilan, comenzarían a alquilar. Mayo bajada aún por aumento de la oferta.

Seguro de daños y patada en el culo con carácter casi instantáneo. Si de verdad queremos que se abarate el alquiler, hay que hablar un poco más claro. Lo de vender catecismos hay que dejárselo a las librerías religiosas.