Cualquier muerte violenta supone un acto despreciable, una muestra inequívoca de la peor crueldad que puede subyacer en el interior de una persona, obviamente carente de todo raciocinio y sensibilidad, pero insospechadamente capaz de quitar lo más preciado que tenemos los seres humanos: la vida. Es, sin duda, una acción repudiable, abyecta y absolutamente incomprensible, que nos produce una enorme consternación y un desasosiego difícil de cuantificar porque, entre otras cosas, no encontramos ninguna respuesta a tanta maldad; y no la encontramos porque, sencillamente, no la hay.

El asesinato de la zamorana Laura Luelmo no sólo nos produce una rabia incontenida, sino que hace estallar en añicos las mínimas reglas de convivencia y la paz que todos anhelamos. No hay calificativo para describir la repugnancia a la que puede llegar una persona, un término incluso quizá generoso para referirnos a quien supuestamente ha sometido a indescifrables vejaciones a una joven para después matarla y arrojar su cuerpo inerte a una cuneta. Tampoco habrá nada que consuele a sus familiares y amigos, ni los muchos años de cárcel a los que la justicia pueda enviar al autor o autores de tales hechos. No hay nada que pueda siquiera reponer un pizca la angustia que sufren sus seres queridos, sus compañeros, sus alumnos?

Sucesos trágicos como el ocurrido en la localidad onubense de El Campillo ponen los pelos de punta a toda la sociedad, porque nos encontramos ante la indefensión. Son muchas las personas que sin conocer a Laura derraman también estos días sus lágrimas por toda España, porque no hay derecho a que nadie apague la vida de nadie, porque no es digno convertir en amenaza el simple hecho de dar un paseo en solitario, el de ser mujer o el de ser una persona con ilusiones y esperanza.

El miedo no es el antídoto. Lo sabemos. Es la educación. Y junto a ello la contundencia de la justicia, la colaboración ciudadana, el cumplimiento íntegro de las penas y el rechazo social a ese tipo de personas que son cualquier cosa menos personas.