Aunque por culpa del modelo educativo se nos puede considerar un país anumérico sí que creo que todo el mundo domina la regla de la división y puede comprender que si una cosa hay que pagarla entre 100 personas sale más cara que si hubiese que pagarla entre 1000.

Las consecuencias de la despoblación no sólo afectan al presente. Se han hecho ya todos los análisis del mundo y es un problema sin solución inmediata porque requiere un cambio en la ordenación territorial, exigiría leyes que consideraran el territorio susceptible de medidas de fiscalidad reducida, incentivos laborales, reindustrialización y planes de inversión racionales para con los fondos recibidos de Europa. Eso exige otra mayoría parlamentaria y compromisos a corto, medio y largo plazo. Estamos en ello para conseguirla, pero no por eso debemos quedarnos quietos a esperar.

Mientras tanto se puede llevar a cabo desde el Ayuntamiento alguna medida. Algunas de estas medidas tienen que ver con el cómo se decide cubrir los servicios: si los asume el Ayuntamiento con sus trabajadores, unos 400, o los realiza una empresa privada. Limpieza y Basuras es un contrato cuya definición se hace urgente. Para el grupo de gobierno han de estar los dos contratos juntos y adjudicados a una sola empresa. Para otros, deben adjudicarse a la empresa privada pero separados (así lo advierten los técnicos si se quiere respetar la nueva ley de contrataciones). Y nosotros pensamos que lo mejor sería una gestión pública y que los asuma el Ayuntamiento.

Si dominan también la resta, parece claro: nos ahorramos el beneficio empresarial, el IVA, y otros gastos, y se mantienen iguales los gastos de la mano de obra. Sale más barato. Si fuésemos ricos o tocásemos a poco, para qué marear a los trabajadores municipales. Incluso, igual que se hace ahora, para qué vigilar si el contrato se cumple, habrá que confiar en la empresa y su profesionalidad. Fíjense si el ayuntamiento confía en la actual empresa que, haciendo caso omiso de las quejas ciudadanas, piensa aumentar en más de un millón de euros anuales el contrato anterior.

Si saben sumar les anuncio que la Unión Europea está exigiendo que el que contamine pague (Directiva UE 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018) y pronto no habrá más remedio que cargar en el recibo de basuras y limpieza todo el coste de los servicios. Pisos y locales cerrados, no pagarán. Ahora este coste completo no va en los recibos, pero lo pagamos porque se resta de otras partidas en una mala práctica. Como cada vez seremos menos, tocaremos a más. El Ayuntamiento, así, nos está hipotecando el futuro y la poca pensión, porque a la empresa habrá que pagarle lo contratado aunque no haya nada que limpiar porque seamos casi ninguno.

Ya no entro en la ecuación de irregularidades que acarreamos desde Vazquez a nuestros días, por señalar solo un periodo en la memoria de todos. Total, que algo que podría resolverse en el peor de los casos con que cada cual barra su entrada, nos puede llevar a la despoblación voluntaria por insolvencia. Y quedar una Zamora sólo para ricos. Hagan cuentas.