Y Puebla no hay más que una, la joya de Sanabria. El pueblo más bonito de España. El que miles y miles de españoles han elegido para ser escenario de la Navidad de Ferrero Rocher. Mi querido Pepe Blanco, su alcalde, debe moverse con celeridad, para que Puebla sea la localidad más visitada, en este tiempo. No es posible que 300 turistas zamoranos acudan a Vigo atraídos por los nueve millones de lucecicas con las que Abel Caballero, su alcalde, ha iluminado la ciudad con motivo de la Navidad y vayamos a ser incapaces de quintuplicar y más, el número de zamoranos de todas las latitudes que acudan a Puebla a visitar el pueblo más bonito. Un pueblo de anuncio.

Creo que también se van a realizar excursiones a Zamora capital pero para todo lo contrario. La gente quiere ver in situ la que ya está siendo considerada como la peor iluminación de Navidad en una capital de provincia española. El motivo es deplorable, pero que vengan turistas dispuestos a dejar dinero en Zamora. Que no se les ocurra traer la bota y el bocata y no probar las delicias gastronómicas en forma de tapa o de plato en toda regla, con las que Zamora puede sorprenderles. La sorpresa mayúscula la sigue marcando la paupérrima iluminación navideña.

Trescientos zamoranos pusieron rumbo a Vigo, durante el acueducto de la Constitución atraídos, no por el mar, no por su gastronomía, no por su paisaje y su paisanaje, que también. Trescientos zamoranos acudieron a Vigo atraídos por la iluminación con la que este año les ha obsequiado su alcalde, comparable a la de ciudades como Londres, Nueva York o París. Y eso que París es de por sí la ciudad de la luz. Tengo para mí que Vigo les va a quitar el trono a todas ellas. Estimo que el zamorano Carlos Hernández tuvo mucho que ver en esa recepción ofrecida por el alcalde vigués. Carlos es un zamorano en permanente ejercicio, se encuentre donde se encuentre.

A ver si esos zamoranos y más, hacen ahora lo propio en Puebla de Sanabria que es noticia constante. Pepe tiene que salir a los medios y soltar algo igual o parecido a lo dicho por Abel Caballero mientras los operarios colocaban el alumbrado navideño. Ser el pueblo más bonito y el finalmente elegido para un anuncio que siempre da mucho que hablar, en positivo, merece dedicación exclusiva para ese menester. Hay sanabreses que estarían encantados de hacer de cicerones para los visitantes. Sanabria y su lago no son solo hermosos en verano. Sanabria y su lago tienen mucho encanto en esta época.

No hemos votado en tropel para que ahora pase desapercibido. Animo a las esas asociaciones y organizaciones viajeras, que gustan hacer kilómetros en busca de lo desconocido y también de lo conocido, a que sitúen a Puebla en su objetivo preferente. Lo que Zamora capital pierde que lo gane en la provincia, Puebla en particular y Sanabria en general. No se me va de la cabeza. Trescientos zamoranos picados por la curiosidad se fueron a invertir tiempo y dinero a Vigo. Eso que a algunos ediles les parece una bobada, cual es la iluminación navideña, otros alcaldes saben aprovecharlo convenientemente.

Los trescientos zamoranos necesitaron seis autobuses, pues bien, muchos más deberían empezar a desplazarse a Puebla para disfrutar de lo que se vende solo, sin necesidad de más publicidades, aunque no vendría mal que Pepe Blanco nos diera un 'toque' cariñoso y que los zamoranos, y los que no lo son, hiciéramos el resto.