Circular por las carreteras sin extremar las precauciones que las circunstancias de la vía nos obliguen, no sólo supone un riesgo para tu propia seguridad, sino para el resto de usuarios de la vía. Conducir en invierno no sólo requiere un cambio de mentalidad por parte de los conductores a la hora de extremar las precauciones al volante, sino que también hay que tener presente la parte teórica que un día aprendimos en nuestra autoescuela cuando obtuvimos el permiso de conducción.

Hablamos de la colocación de cadenas en los neumáticos en caso de nieve, un gesto sencillo pero desconocido por la mayoría de los conductores/as de nuestras carreteras.

Muchos conductores/as tampoco saben cuándo cuando es obligatorio colocarlas, y es que si nuestro vehículo no lleva puestas las cadenas, el riesgo de patinar y perder el control de nuestro vehículo se dispara, pudiendo sufrir un accidente de tráfico.

Hay conductores/as que instalan en sus vehículos neumáticos de invierno, pero son un tipo de neumático especialmente pensado para el frío, mientras que las cadenas son una herramienta específica diseñada para circular por hielo y nieve.

Ante las dudas que crea la hora de colocar las cadenas en los neumáticos, o las dudas de cuando si o cuando no colocarlas, Proyecto 2000 Zamora, y ProVial España, van a ofrecerte las pautas necesarias para que elimines tus dudas y te sientas seguro/a para ser capaz de colocarlas por ti mismo/a o incluso seas capaz de ayudar a otros usuarios de la vía, familiares y amigos.

No sumes estrellas en el cielo.

Todas las condiciones Atmosféricas muy adversas son complicadas y no es de Conductores valientes si no, de Conductores expertos. Cuándo conducimos con Nieve es complicado, pero con Hielo además de complicado es peligroso, lo mejor si se puede es evitar el viaje. Si no se puede evitar o nos pilla de camino y no llevamos cadenas , qué deberiamos de llevarlas obligatoriamente,hay qué tener en cuenta lo siguiente:

1. Qué es una conducción diferente de cuando conducimos en seco, a conducir cuándo vamos circulando en hielo o nieve , iremos a un régimen de revoluciones mínimo y siempre dependerá del turismo, entre 1200 y 1500 rpm aproximadamente , en el cambio de velocidades seleccionaremos una velocidad lo más alta posible, (En Carretera) 3- 4 ó incluso 5 velocidad , esto llaneando o subiendo, si estamos bajando hay que ir más despacio por si tenemos que detenernos, no olvidemos qué con Hielo el freno se utiliza como última opción y si lo tenemos qué utilizar, lo utilizaremos muy suave y si al frenar si nos va, dejaremos de utilizarlo. si nuestro turismo tiene freno de mano y frena al eje trasero, se puede utilizar sin dejar de pulsar el botón de dicho freno de mano, para que no se bloquee, siempre es mejor frenar dos ruedas qué no cuatro. Mi consejo es que si no lo hemos hecho nunca y no tenemos cadenas, buscar un lugar adecuado y detenernos, el hielo es de Conductores expertos no de Conductores valientes. La salida con Hielo lo haremos en la Segunda velocidad y con poco acelerador, en la primera no sale bien, patina.

2. Las cadenas. Si tenemos 4, una a cada rueda, si sólo tenemos 2 cadenas la pondremos en las ruedas motrices, no es difícil pero es muy importante qué sean de la medida del neumático. Nosotros desde :

ProVial España, Proyecto 2000 Zamora, la Jefatura Provincial de Tráfico en Zamora, el Ayuntamiento de Toro y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, haremos unos talleres en Toro (Zamora) el día 14 de diciembre 2018 de 11:00 a 13:00 horas y el 19 de diciembre de 2018 en Benavente en el mismo horario, y sumandose a la colaboración del Ayuntamiento de Benavente (Zamora) precisamente para eso: Enseñar a poner las cadenas, desde aquí os invitamos a todos/as.

3. Tenemos qué saber que los neumáticos son importantes e imprescindibles para evitar los accidentes de tráfico, hay neumáticos de invierno y neumáticos de verano. Hay que poner los que procedan.

4. No podemos olvidar que con hielo la distancia de seguridad que tenemos que dejar no es una distancia normal, no, hay que dejar hasta 10 veces más de lo normal, no podemos frenar fuerte, hay que frenar suave y esperar la reacción del turismo y además tarda más tiempo y recorre más metros.

5. Llevar el depósito de combustible lleno por el frío y por el hielo, llevar mantas de abrigo, agua y si lleváis niños medicamentos y sobre todo comida.

6. Por supuesto los cinturones de seguridad puestos y bien abrochados , los niños sus sillitas homologadas y los cinturones abrochados.

7. Cada 200km una parada para descansar, estirar las piernas y beber agua, cafés o algún refresco, nunca alcohol.

8. Es aconsejable a circular en carretera con la luz de corto alcance o crucé.

9. En estas condiciones atmosféricas, lo mejor es organizar el viaje y enterarse del estado de las carreteras y si no es necesario no hacer el viaje.

10. Conduciendo, lo importante es la seguridad de todos/as, la tuya, la mía y la de los demás , llegar y además llegar bien.

Desde ProVial España y Proyecto 2000 Zamora animamos a todos los ayuntamientos a que se sumen a los talleres formativos que impartimos gratuitamente con el objetivo de salvar vidas.

(*) Presidente A.J Proyecto 2000

Zamora.