" El coleccionismo es algo innato al ser humano. Todos en nuestra niñez hemos empezado a coleccionar con sellos o cajas de cerillas o cualquier cosa". Rodolfo Gerstenmaier.

El pasado sábado, día 17 de noviembre, a la caída de la tarde, nos hemos acercado a la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas, que presenta una selección de obra religiosa - PINTURA - cedida por el coleccionista Rodolfo Gerstenmaier, que permanecerá abierta al público hasta el día 2 de diciembre.

La exposición se compone de una quincena de obras de Antonio Comontes, Lorenzo de Ávila, Pedro de Orrente, Lluís Dalmau y otros, todas ellas de una calidad suprema y en su mayoría, en muy buen estado de conservación.

La Sala de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas es el lugar idóneo para este tipo de exposiciones.

Las tablas son de un valor incalculable, están en buen estado de conservación, son en su mayoría, pintura al óleo sobre tabla.

Me ha llamado especialmente la atención la tabla "El juicio a San Baldirio - pintura al temple sobre óleo, su estado de conservación según los técnicos es deficiente, lo que pone de manifiesto su pasado, no precisamente bueno.

El Calvario, de Antonio Comontes, pintura al óleo sobre tabla, es una preciosidad, donde podemos ver a la Virgen María y a la Magdalena, junto a la cruz que preside Jesús crucificado, y la frase " Vere filius Dei erat iste " ( Verdaderamente Este era el Hijo de Dios. )

Antonio Comontes, también es el autor de la tabla " Última comunión de San Benito " , pintura al óleo sobre tabla, la composición como refleja el estudioso de la tabla, D. Alberto Velasco González, es un tanto abigarrada.

De Lorenzo de Ávila es la pintura al temple sobre tabla de la Epifanía que, correspondió a un retablo de grandes dimensiones que parece ser combinaba pintura en su tablas y escultura en la estructura.

El martirio de San Lorenzo, óleo sobre lienzo, de Pedro Orrente, célebre por incorporar el naturalismo lumínico de ascendencia caravaggesca.

Hay varios óleos sobre lienzo anónimos, como el Tránsito de San Juan de Dios, La Adoración de los Reyes Magos, etc...

Preciosa la Inmaculada Concepción de Lluís Paret, de estilo refinado.

Solo nos resta, invitarles, si les es posible, visiten la exposición y dar las gracias al Sr. Gerstenmaier por su generosidad.

Una exposición única, en un marco incomparable.