Cataluña no padece una enfermedad incurable, en medicina una enfermedad incurable es aquella que no tiene solución, porque su causa y origen es desconocido y los tratamientos no dan los resultados esperados para su curación. En cambio en la enfermedad curable conocemos su etiología, sus remedios y con los tratamientos específicos se consigue su sanación. La población catalana padece la enfermedad crónica del separatismo, cuando en una patología incluimos el adjetivo de crónica, hablamos de un proceso de progresión lenta y larga evolución.

La prevención de las enfermedades infecto-contagiosas, en epidemiología se aplica en las personas sanas y es un conjunto de medidas que evitan la exposición y el contagio; mediante fármacos y pedagogías especificas de salud. Al conocer el origen del agente infeccioso, su etiología, la puerta de entrada, los mecanismos de transmisión, se pueden poner barreras efectivas y romper la difusión a la población sana, es decir, podemos prevenirla. La fuente de infección, se ubica en los ideólogos, políticos paletos y transnochados que a través de los mecanismos de transmisión como son los manuales de pastoreo, los bastones de mando, los lazos amarillos solapados, los prófugos, España nos roba, las redes on-line, TV3 que engañan, confunden, atrapan y contagian a la sociedad.

Donde está la solución para prevenir y subsanar el independentismo? En la democracia; con las vacunas y antibióticos de las urnas, porque las urnas no dialogan, ejecutan; pero para lograrlo hay de ir a votar. Como se acude a la votación? Respirando profundamente, con lentitud, varias veces, para no recordar las últimas predicciones de las encuestas, olvidarse de los guiños de los políticos, de los pactos y de las ocurrencias de última hora. Y como nos orientamos? El 21-D en las mesas electorales hay dos tipos de urnas; en la primera, está la amistad, la Constitución la familia, "la pela", la reconciliación, el trabajo y el futuro. En la segunda urna están los políticos que no creen en la Constitución, pero que que viven de ella, son las urnas de cartón donde se vota el odio y la exclusión , manteniendo la cronicidad del independentismo, para seguir cagándose en dios y en la puta nación, es una urna bipolar. Un juego de naipes, donde echan sus órdagos.

No hay votos útiles ni seguros si no están en la urna de la Constitución y por ende en la democracia.

Desde Zamora y con humildad os mando esta opinión personal con un poema titulado "Yo también soy catalán", anónimo zamorano:

Famosa por tu clima y por tú gente

laboriosa, tenaz, muy ahorradora

con paisajes y costumbres que enamoran

plena y rica de Oriente hasta Occidente

verdes praderas, montes imponentes,

doradas playas, un cielo que enamora

mil industrias sin pausa en ti laboran

crean riqueza en modo sorprendente.

Todo eso con ser mucho no es bastante

con creces lo superas Catalána

tierra aún más valiosa que un diamante

que últimamente con pasión insana

reniegas de tú profunda raíz hispana

azuzada por ilusos gobernantes.

(*) Médico microbiólogo