En nuestro diario La Opinión - El Correo de Zamora, hemos podido leer, en fechas recientes, los merecidos homenajes que le han dado a D. Boni Pedraz Fraile, secretario del Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa, sus vecinos, como reconocimiento a sus servicios , durante tan dilatado período de tiempo como consejero, asesor, seguramente confesor y paño de lágrimas en determinados momentos de sus convecinos de Santa Cristina de la Polvorosa, dado su carácter abierto y próximo.

Conozco a Boni, desde comienzos de los años setenta, que iniciamos la carrera de Derecho, en la vieja Facultad de derecho, en la Plaza de Anaya, en Salamanca, tenemos amigos comunes y hemos coincidido en la celebración de algún acontecimiento familiar de nuestro amigo común, Paco Pérez Pablos.

Sabe muy bien Boni, los buenos ratos que hemos pasado en Salamanca, gracias a nuestro común amigo, Paco Pérez Pablos, que siempre nos amenizaba contándonos algún chascarrillo gracioso. y cuando acudíamos a su casa familiar en la Avda. de Alemania, ahora Paseo de Carmelitas, su difunta madre nos proporcionaba merienda e invitaba al rezo del rosario. Te acuerdas Boni ?

Recuerdo que vivías en un piso de tus padres, junto a la cafetería El Pato Rojo ( su dueño era un tal Pepe ), allí quedábamos a tomar café e intercambiar apuntes, pues, Paco Pérez Pablos, vivía muy próximo en la Avda. de Alemania, junto al Bar El Jardín, y yo en el Colegio Mayor Hernán Cortés, en el Paseo de San Vicente.

En una de mis últimas visitas a Zamora, en el mes de mayo, casualidades del destino, hablaba de ti con una amiga, Teruca, residente por aquellos años, en Colegio Mayor Ana Mogas, natural de Zamora y recordando tiempo pasados saló a relucir tu nombre, y el de tu actual esposa, entonces tu novia Susana, y residente en el Colegio Ana Mogas, amiga de Teruca, casualidades de la vida, pues, Terecuca y tu sois mis amigos desde aquellos lejanos años setenta y tantos....

La vida es un pañuelo y cuarenta años no son nada si los recuerdos son buenos, y las personas merecen la pena.

Recuerdo Boni, tus formas, siempre distinguidas, como Petronio arbiter elegantiarum, tu buen humor y esa forma especial de concebir la vida, sin prisas, con tranquilidad, con buen humor, de buen vivir.

Estoy seguro que, conociéndote, el trato que has tenido para con todas aquellas personas que te han visitado ha sido exquisito y de plena dedicación, ayudándoles a solventar cuantos problemas te han planteado y teniendo abierta de par en par, la puerta de tu despacho.

Con estas torpes líneas, desde la distancia geográfica, quiero unirme al merecido homenaje que te han dado los habitantes de Santa Cristina de la Polvorosa.

Solo me resta deserte una feliz y merecida jubilación , que disfrutes con salud por tierras benaventanas y salmantinas, cultivando tus aficiones.

Nos vemos.

Pedro Bécares de Lera