14 de noviembre de 2018
14.11.2018

A vueltas con las glorietas

Por desconocimiento o mal uso, las rotondas se han convertido en puntos negros de ciudades y carreteras

13.11.2018 | 19:16

Si eres conductor/a te habrás encontrado en más de una ocasión que en el momento de circular por una glorieta has estado a punto de colisionar con otro vehículo. ¿Sabemos circular en las glorietas? Todos los conductores nos creemos unos expertos en la conducción, y muchos de nosotros, estamos convencidos de que la razón es nuestra; pero ¿en la mayoría de los casos es así?

Nos encontramos con conductores/as que manifiestan que circular por las glorietas les resulta complicado. También se han creado las "nuevas"´ "turbo glorietas" en las que existen carriles establecidos en función de la salida que se vaya a tomar, y que a Zamora aún no han llegado.Ante todo hay que recordar que eso no nos excusa para estar al día de cómo circular en todas ellas, ya que nuestro permiso de conducción no solo es para circular por Zamora.

Pero lo que sí es cierto, es que muchos conductores/as se plantean la misma pregunta: ¿cómo debo trazar de manera correcta una glorieta? Por ello, Proyecto 2000 Zamora, y ProVial España, quieren enseñarte a circular por cualquier glorieta que nos encontremos, a pesar de la gran variedad de ellas que tenemos en nuestras vías, con mayor o menor longitud, con dos o tres carriles, o del tipo que sea.

"No sumes estrellas en el cielo"

Las glorietas son intersecciones relativamente seguras, más seguras que los cruces o intersecciones al mismo nivel, pero debido al desconocimiento o mal uso que se hacen de ellas, son realmente peligrosas y se han convertido en puntos negros de nuestras ciudades y carreteras. La mayoría de este tipo de accidentes de tráfico se produce al salir de las glorietas.

En las glorietas. ¿Qué hay qué hacer? ¿O cómo hay que circular?

Es fundamental ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.

Una vez dentro, tiene preferencia de paso el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él, y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior, y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición en ese carril derecho.

Yo siempre he dicho a mis alumnos/as, que las glorieta son como una casa. El que quiere entrar a esa casa, lo lógico y lo correcto es que entre por la puerta principal, pero hay quienes entran por la puerta de atrás e incluso entran por la chimenea.

En las glorietas ocurre lo mismo, no vale cualquier carril, hay que coger el correcto y el adecuado. El carril de más de la derecha es la puerta principal, el carril central (en el caso qué haya tres carriles) es la puerta de atrás y el carril de más a la izquierda sería la chimenea.

Aparte tenemos lo que se llama disciplina de carril, que en la mayoría de los casos sí se respeta, pero en las glorietas el 40% de los conductores/as no lo hace, y además este dato va en aumento.

Una solución al problema de las glorietas son: las turbo glorietas, ya mencionadas más arriba, son diferentes y más seguras, al no permitir cambios de carril permanentemente, sólo lo permiten por las líneas discontinuas blancas o carriles abiertos.

En las glorietas, los accidentes de tráfico son bastante más frecuentes que en las turbo glorietas, con lo cual un aumento de éstas, con un incremento de educación vial y reciclaje de los conocimientos en aquellos conductores que cuando se sacaron el permiso de conducción no existían, nos permitiría reducir el número de accidentes y de heridos que ello provoca.

(*) Presidente A.J Proyecto 2000

Zamora

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