Lo nunca visto y también lo nunca oído se produce todos los días en Televisión Española, el reino de 'Roja' María Mateo y María 'Escarnio', como las llaman sin afecto alguno, muchos de los trabajadores de la corporación pública. Los 'edictos' que emanan del despacho de la administradora única provisional son dignos del Imperio Romano y del mismísimo Diocleciano. Edictos que no pasan desapercibidos. La última proveniente del despachito oficial de la señora Mateo, pasa por unas normas de vestuario sectarias.

Nada de escotes profundos, faldas por la rodilla para ellas y nada de corbatas y pañuelos en las americanas para ellos, fundamentalmente para los que dan la cara en el Telediario, dentro del ámbito de los Deportes. La Mateo no los quiere bien atildados. Los prefiere estilo Adán. No hay más que ver el cambio radical experimentado por Sergio Sauca, a quien hemos visto bastante descuidado, Roi Groba y Ángel Pons entre otros compañeros sobre los que recae el edicto.

Por imperativo ilegal, seguiremos viendo a estos y a otros presentadores sin esas señas de identidad que suponen corbata, corbata de lazo y pañuelo. Y todo por culpa de ese sectarismo a ultranza que practica la directora provisional. Nunca la provisionalidad en TVE había tenido un efecto tan devastador. El cerebro de la limpieza estalinista, Fran Llorente y la directora de la purga ideológica han unido sus fuerzas represivas, bajo la alianza Podemos-PSOE. Resulta que esta imbecilidad del pañuelo, a la Mateo le parece que da una imagen de hombre de derechas, piensa que tiene connotaciones fachas y por lo tanto hay que pasarle la hoz y si se mueve, dar unos golpes con el martillo. Mire usted, señora mía, me quedo con Pons, Sauca y Groba, perfectamente trajeados antes de verlos con ese aspecto de adanes que usted pretende.

El pañuelo es un broche personal perfecto para cualquier traje de caballero, un complemento indispensable que denota buen gusto y elegancia y define a los hombres con estilo. Los pañuelos tienen de derechas lo que yo de cura, salvo que la Mateo admita que los hombres de derechas son más elegantes que los de izquierdas y trate de uniformarlos a todos por la siniestra La ignorancia de la Mateo con respecto a la indumentaria masculina no es un eximente. Imposición del pensamiento político único e imposición de la uniformidad en el vestuario masculino. Una solemne majadería intolerable en estos tiempos y que atenta directamente contra las libertades individuales.

Lo mismo, esta 'ignoranta', cree que esa forma de llevar el pañuelo fue un invento de Franco o de Mussolini y por lo tanto se trata de un elemento fascista. Cuando en realidad el origen del pañuelo de bolsillo masculino se remonta a la Grecia antigua alcanzando su esplendor en 1900, cuando un caballero elegante nunca salía de casa sin un pañuelo colocado cuidadosamente en el bolsillo exterior de su chaqueta, levita o lo que fuera. Nunca en la tele pública se había dejado sentir el sectarismo de la forma que actualmente se práctica. Yo aconsejaría a la Mateo no lucir perlas en las orejas y menos en el cuello porque según otra que tal baila, Cristina Pedroche, las perlas en orejas y escotes sólo las lucen las derechonas patrias.

Lo que hay que aguantar de tanto indocumentado y presunto progre como quiere dar lecciones de todo sin saber de nada. El sectarismo en la dirección de TVE es insostenible e insoportable. El sencillo y elegante pañuelo masculino proscrito por orden de una indocumentada. Vivir para ver.