A nadie, mínimamente informado, le extraña que se resuciten fórmulas de desgaste del actual Gobierno socialista, ni que se desprestigie y abuchee a sus líderes, ministros y ministras, nada de esto es nuevo. En agosto de 1.994, se constituyó la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI), el llamado "Sindicato del Crimen", que lo formaron entre otros: Pedro J. Ramírez, Antonio García Trevijano, Federico Jiménez Losantos, Camino José Cela, Luis María Anson, Francisco Umbral, Antonio Burgos, Luis del Olmo? Uno de sus fundadores, Luis María Anson, manifestó literalmente a la revista semanal Tiempo: "Había que terminar con Felipe González, esa era la cuestión. Al subir el listón de la crítica se llegó al extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado. Esto es verdad. Tenía razón González cuando denunció el peligro pero era la única manera de sacarlo de ahí". "La cultura de la crispación existió porque no había manera de vencer a González con otras armas". "González ganó tres elecciones por mayoría absoluta y volvió a ganar la cuarta, cuando todo indicaba que iba a perder?Fue una ejercicio de acoso y derribo". (Fin de la cita)

Si a esta acción se une la llamada "operación pinza", consistente en una alianza para la conspiración de la "Triple A" (Pedro J. Ramírez, José María Aznar y Julio Anguita), el pacto para el acoso y derribo, estaba servido, entre la izquierda, representada por Anguita y la derecha encarnada por Aznar, una comunión de intereses, algo parecido a un pacto a la Griega. Se decía entonces: "Anguita haciéndole el juego a la derechona".

Hoy como ayer, la oposición de las derechas españolistas, resucitan para intentar derribar al Gobierno del Partido Socialista con una confrontación y ofensiva sin control. Albert Rivera dice que Pedro Sánchez, mantiene el poder entregando España a los independentistas que la quieren romper. Casado asegura que el presidente premia al PNV y a Bildu con el traslado de los presos de ETA para su apoyo y la moción de censura, como si ese traslado no lo hubiera concertado Mariano Rajoy, al tiempo que acusaba a Rodríguez Zapatero de "romper España" y "traicionar a los muertos". Se acuerdan.

Ni entonces ni ahora importa la verdad, lo que importaba ayer y hoy es la estulticia y la estrategia de crispar, sustituyendo el legítimo debate por el ruido mediático con tal de erosionar al Gobierno, para que muchos españoles próximos al PSOE dejen de votarle poniendo toda la atención en los asuntos estructurales del territorio, y olvidándose de las políticas sociales y la desigualdad.

Hay quienes creen que tanto Rivera como Casado actúan como aprendices de brujo y que la competencia entre ellos por la hegemonía de la derecha, les produce exacerbación. Aunque al ser más doctrinarios que Mariano Rajoy, son más radicales y dogmáticos y por lo tanto más opacos y peligrosos en relación para la corresponsabilidad en el deseado equilibrio democrático. Llegados a este punto, convendría y sería de agradecer, ya que ninguno de los dos pretende sustituir a Anguita en la nueva pinza, que supiéramos quien representa a la derecha, y quien al centro en nuestro España, aunque, por lo que parece le han salido un nuevo competidor con una nueva formación política: VOX.

Conviene en estos momentos dedicar una breve atención en relación a la posición de las diferentes posiciones políticas en relación con los presupuestos para el ejercicio de 2019, que esencialmente pretenden corregir algunas desigualdades sociales de cierta gravedad y urgencia que afectan a las personas más vulnerables y perjudicadas por la crisis y por la aplicación de políticas de austeridad del anterior gobierno del Partido Popular, llámense la actualización salario mínimo(900 euros), pensiones IPC, etc. Y que todos conocemos.

También convendría hacer un seguimiento de las conductas de estos partidos en el ámbito Europeo e internacional, con respecto a cuál es su comportamiento y cómo ejercen sus responsabilidades, si son solidarios con el Estado y por lo tanto con todos los españoles. Por ejemplo: Casado, como buen patriota, viaja a Bruselas para intentar cargarse los presupuestos?

Aprovecho para expresar, -aun sabiendo la limitación de un artículo periodístico,- el estado de ánimo de los socialistas ante el difícil momento político, no solo en España. Estoy convencido de que, como en tantas ocasiones, saldremos de esta complicada situación. Advirtiendo a los agoreros y sombríos personajes, que haberlo haylos, y pidiéndole prestado a Alighieri Dante que: "abandonen toda esperanza", si lo que persiguen es su decaimiento, pues tanto la capacidad de resistencia del presidente Pedro Sánchez, como la del PSOE, está acreditada por su propia responsabilidad, su historia y el apoyo de los ciudadanos.