Sólo Jesús llena el corazón y el alma. Hermano Rafael.

Las primeras noticias que tuve del Hermano Rafael fue en un retiro en la Trapa de San Isidro de Dueñas (Palencia) en los primeros años de la década de los ochenta. En aquella visita adquirí el libro titulado : " Rafael Arnaiz Barón. Monje Trapense" y un librito titulado " La vida cisterciense en el Monasterio de San Isidro de Dueñas".

En sus escritos se aprecia la especial sensibilidad de un hombre de Dios, sensibilidad cultivada por sus estudios de arquitectura, que podemos apreciar perfectamente, en los dibujos que se recogen en sus escritos.

El Hermano Rafael cuando va la Trapa sabe perfectamente lo que le espera, sufrimiento y un lugar para perfeccionarse en el silencio y llegar a ser santo, como así ha sido.

El objetivo del Hermano Rafael es amar a Dios y a María, con humildad y sencillez en el sufrimiento de su enfermedad, lo que le llevó a dejar la Trapa en varias ocasiones, pero su deseo se vio cumplido: morir monje trapense.

El domingo de Pascua, 17 de abril de año 1938, se le impone al Hermano Rafael la cogulla y el escapulario negro. El Abad del Monasterio vio en el Hermano Rafael un alma de Dios, que quiso otorgarle aquella gran distinción, llenando de gozo el alma del Hermano Rafael.

Les recomiendo la lectura y la audición de sus escritos, seguro les hará mucho bien.

El Hermano Rafael entregó su alma a Dios en olor de santidad, el día 25 de abril de 1938. Tenía 27 años de edad.

San Rafael Arnaiz, según sus amigos, antes de entrar en la Trapa, era ocurrente, alegre, discutidor, bromista, inquieto, soñador....hondamente cristiano.

Cuando visitó por primera vez la Trapa se enamoró y su alma quedó prendida del ambiente del Monasterio en el que vivió y murió.

El Hermano Rafael fue beatificado por el papa San Juan Pablo II, el día 27 de septiembre de 1992 y canonizado por el papa Benedicto XVI, el día 11 de octubre de 2009 en la Basílica de San Pedro en Roma.

El papa Benedicto XVI, en su homilía dijo, en referencia al Hermano Rafael que " ... a la figura del joven que presenta a Jesús su deseos de ser algo más que un buen cumplidor de los deberes que impone la ley, hace de contraluz el Hermano Rafael, hoy canonizado".

Oración:

Señor omnipotente, que glorificas a los humildes y abates a los soberbios, te suplicamos por la gloria de tu Santo Nombre ensalces la memoria de tu Siervo Rafael, concediéndonos la gracia que te pedimos por intercesión del mismo, que vivió y murió para glorificarte a Ti, Señor, que con el Hijo y el Espíritu Santo vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Les recomiendo visiten la Trapa de San Isidro de Dueñas y la tumba de San Rafael Arnaiz. Su festividad se celebra el día 26 de abril. San Rafael rogad por nosotros.

Pedro Bécares de Lera