La primera imprenta que se instaló en Zamora data del año 1480. Los primeros libros que aparecieron no indicaban el impresor, pero expertos como Floránes e Hidalgo aseguran que "Los Proverbios de Séneca", del Dr. Pedro Díaz de Toledo fueron impresos en Zamora en el año 1482. También por aquella fecha se imprimió "Regimiento de Príncipes", de Gómez Manrique, y la "Visión Deleitable", de Alfonso de la Torre. Zamora estuvo entre las siete primeras ciudades de la Península Española que tuvieron imprenta, implantada por el maestro Antón de Centenera, que se titulaba "maestro de la letra de molde", y según testimonio de escribanos, se instaló con cuatro familiares llamados Cristóbal Rodríguez de Laguna, Álvaro de Sevilla, Francisco Arias y Juan de Paredes.

Los libros de este insigne tipógrafo, impresos en letra de la llamada gótica, admiran por la belleza del tipo y por la igualdad y limpieza de la estampación, siendo muy estimados por los bibliófilos, no solo por su rareza, sino también porque superan a las impresiones ordinarias modernas, no obstante los adelantos introducidos en la tipografía.

La obra "Los Proverbios de Séneca" fue tan popular que alcanzó cuarenta ediciones, la primera de ellas, el 3 de agosto de 1432, salió de la Imprenta de Antón de Centenera en Zamora. El Autor, Pero Díaz de Toledo estudió en la Universidad de Valladolid, denominándose a sí mismo estudiante de leyes en 1433. Diez años más tarde es contratado como escritor para la Corona.

Lucio Anneo Séneca fue un político y escritor del siglo I de la era cristiana. Muchas de sus frase y proverbios se han hecho famosas; citamos algunas de ellas: "Muy sentida es la muerte cuando el padre queda vivo", "Los que saben mucho se admiran de pocas cosas, y los que no saben nada se admiran de todo", "Quien da pronto da dos veces", "La recompensa de una buena acción está en haberla hecho", "La amistad es siempre provechosa, el amor a veces hiere", "Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que solo le falta abrir la boca para caer en ella".

La Glosa "El Regimiento de Príncipes" presenta y expone de forma sistemática el modelo del pensamiento político aristotélico. Diego Gómez Manrique fue un poeta y dramaturgo del Prerrenacimiento español (1412-1490). Era tío del también poeta Jorge Manrique.

"La Visión Deleitable" es una obra del bachiller y quizás judío converso Alfonso de la Torre. El libro está influido por la "Guía de Perplejos" de Maimónides que fue traducida al castellano por el judío converso Pedro Díaz de Toledo en 1432 a partir de la versión hebrea. La obra de Alfonso de la Torre pretende ser un tratado sobre la sabiduría humana, donde se relacionan todas las artes que constituían las materias tanto humanísticas como científicas de su tiempo.