En la última rueda de prensa realizada hace diez días en la sede de Ahora Decide decíamos que la pelota del futuro de Gaza estaba ahora en el tejado de sus socios. La Confederación y el Ayuntamiento, que habían permanecido inválidos durante meses, movieron su posición dando opciones posibles para su mantenimiento ante el anuncio de movilización ciudadana, ante la presión de otros grupos y ante las noticias de una cada vez más posible salida de la empresa de nuestra ciudad.

Dijimos que el 16 de agosto los directivos de Gaza irían a ver otras posibles ubicaciones en localidades próximas y así lo hicieron, en estas visitas todo fueron facilidades para su traslado.

Los directivos de Gaza asistieron el 6 de septiembre a una reunión en la que estaban presentes el alcalde de Zamora, el concejal del área, el subdelegado del Gobierno y varios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero. En esta reunión se plantearon algunas salidas para facilitar los trámites burocráticos y sortear las difíciles exigencias que se habían impuesto a la empresa para potenciar y facilitar la inversión en la actual ubicación.

Aumentaban las posibilidades de que la empresa Gaza se quedará en su ubicación actual con alguna compensación sobre la parcela de la que son propietarios, después de regalar a los ciudadanos de Zamora todo el terreno para hacer el víal de acceso al Puente de los Poetas y los espacios cercanos a la iglesia de Santiago de los Caballeros.

El 11 de septiembre se reúne el Consejo de Administración de Gaza para analizar la nueva situación y preparar el terreno para convocar la Asamblea General con todas las cartas sobre la mesa para tomar una decisión definitiva. La reunión se celebra sin tomar una decisión definitiva porque faltan flecos importantes que van a exigir por escrito a las administraciones antes de dar el paso definitivo.

El alcalde la Zamora el 23 de septiembre anuncia en su facebook que finalemnte Gaza se queda, sin haber ni un solo hecho que corrobore esta afirmación.

El 26 de septiembre se celebra una nueva reunión de la junta directiva de Gaza y, entre otros matices, se exigen informes económicos internos para madurar la decisión y convocar Asamblea de Socios a finales de octubre.

Esto es lo que ha ocurrido de forma muy aproximada, es como se encuentra en estos momentos un problema que preocupa a muchos ciudadanos de esta ciudad que pensamos que si Gaza se va, ¿ qué es lo que nos queda?

Ningunos de los partidos que en estos momentos tienen cargos de responsabilidad para solucionar este problema deben tener la osadía de apuntarse nada en la solución de este problema, si es que se soluciona.

El Ayuntamiento porque tardó más de año y medio en contestar la petición de ampliación y en ese tiempo cambió la normativa. La Confederación Hidrográfica porque modificó la línea de inundabilidad de los 500 años transformando a media Zamora en terreno inundable sin dar ni una sola explicación a pesar de que este cambio de norma perjudica seriamente a las miles de familias humildes de esta ciudad que tienen en propiedad casas bajas de esos barrios que proceden de sus familias. La Junta y el Ayuntamiento que no recurrieron la norma como otros ayuntamientos y Comunidades, todavía podrían hacerlo, y nuestros representantes en el Congreso y Senado que nada hicieron.

En definitiva desde Ahora Decide decimos:

Que "ningún responsable político con mando en plaza" debe apuntarse la solución de este problema por la sencilla razón de que el problema no está solucionado. Esperamos que hayamos aprendido:

Que en el futuro, cuando en esta ciudad aparezca un problema de estas características, que en nada tiene que ver con la ideología de cada uno, el alcalde debe trabajar de forma coordinada con todos los grupos para ir todos como una sola voz.

En el problema de la ampliación de Gaza quedan dos temas de los que habrá que hablar en el futuro y sería conveniente que en estos dos temas, hubiera unidad: la lentitud en la resolución de expedientes del área de urbanismo del Ayuntamiento de Zamora y la línea de inundabilidad de los 500 años que habrá que luchar para que no paralice el urbanismo de la ciudad.

Esperemos que los socios de Gaza decidan quedarse entre nosotros, Zamora estará agradecida y seguiremos no solo consumiendo diariamente sus productos de calidad sino promocionándolos más allá de nuestras fronteras.