Leo con cierto estupor en su periódico del domingo 16/09/2018 un artículo del Sr. Manuel Campo Vidal en el que, en relación con la tesis del Sr. Sánchez, llega a decir: (...) "Se corrió que la tesis no existía" (...) "y se demostró que no estaba copiada" (...).

Verdaderamente, no sé a qué tipo de demostración se refiere (y no creo que sea posible ningún tipo de demostración categórica), por lo que entiendo se basa en la afirmación de la Sra. Celaá, que vino a decir que un software de verificación de plagios (Turnitin) había determinado un 13% de contenido copiado, y que se consideraba que sería válido hasta el 24%, lo cual, dicho sin más, no es cierto, y de paso "demuestra que no estaba copiado".

En cualquier caso, el artículo 13 del Real Decreto 99/2011, del 28 de enero, dice: "La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo del conocimiento" (...). Habla de un trabajo original, no de un trabajo original al 87% o al 76%, lo que, a mi modesto entender, quiere decir que cualquier trabajo que contenga algún porcentaje de copia deja de ser original en ese mismo porcentaje.

Además, el resultado entregado por Turnitin no puede ser concluyente, sea en porcentaje alto o bajo; asimismo, el Turnitin trabaja únicamente en unos canales de búsqueda determinados y, por supuesto, fuera de los cuales no podrá encontrar nada, por mucho que haya. ¿No lo saben la Sra. Celaá y el Sr. Campo Vidal?

Claro que la Sra. ministra y portavoz vino a decir hace unos días que las bombas vendidas a los saudíes eran inteligentes, por lo que no iban a matar a personas inocentes. Claro que la Sra. ministra y portavoz es parte interesada.

Lo que no sé es si el desconocimiento del Sr. Campo Vidal es real, es un no querer saber o un no saber interesado; cualquiera de los tres supuestos es de "cum laude", con distinta categoría.

En cuanto a que se corrió que no existía la tesis, últimamente, lo que "se corrió" no es que no existía, sino que no estaba "subida" en Teseo, como había afirmado el Sr. Sánchez. ¿Es mentira lo que no es verdad?

No levantaremos cabeza en este desgraciado país nuestro, en el que una amplia mayoría cree a pie juntillas cualquier información que salga en los medios. No, con estos informadores.