De las expediciones que en el siglo XVI se hicieron a América, salió una en 1511 para poblar la isla de Cuba, en ella iba Diego de Ordax, un hidalgo de Castroverde de Campos que fue nombrado capitán de una de las carabelas, siguiendo luego a Hernán Cortés a la conquista de México en cuya expedición también iban los zamoranos Pedro Arias de Benavides, Alonso de Mercadillo y Diego de Mazariegos, quienes fundaron allí una nueva Zamora y pusieron el nombre de Duero a un río allí existente.

A Francisco Pizarro también acompañaron a Perú los zamoranos Alonso Briceño y Juan de la Torre que también fundaron otra Zamora.

Zamora de Hidalgo es una ciudad del estado de Michoacán de Ocampo (México) y cabecera del municipio de Zamora. Por su población, ocupa el tercer lugar entre las ciudades con más habitantes de aquel Estado. Asimismo, es el principal polo de desarrollo del poniente de Michoacán. Asentada en un valle muy fértil, siempre ha sido el centro de una zona económica fundamental para Michoacán, cuya región es la más importante productora de cultivos de fresa, zarzamora, arándanos y frambuesa de México.

Destaca Zamora de Michaocán por su actividad industrial con procesadoras y empacadoras de esos frutos que exporta principalmente al extranjero.

Su localización geográfica ha permitido que la urbe se caracterice por ser un enlace comercial y económico muy importante entre la capital del Estado, Morella y la Ciudad de Guadalajara.

Zamora colinda con Jacona de la Plancorte, uniendo así los dos municipios de estas ciudades para formar la zona metropolitana de Zamora-Jacona, que cuenta con una población de doscientos cincuenta mil habitantes entre las doscientas sesenta localidades que conforman la zona.

La ciudad fue nombrada Zamora en conmemoración a la ciudad española del mismo nombre por razón de que sus primeros pobladores hispánicos provenían de esta provincia castellano-leonesa.

Como la Zamora de México es una ciudad rodeada de cerros y se asienta en un valle muy fértil, el concepto de "ciudad amurallada" y el vocablo árabe de "Zamarat" (esmeralda) se repiten en ambas Zamoras.

La Zamora de México cuenta con un santuario de gran relevancia arquitectónica y artística. El Santuario Guadalupano es un edificio religioso de estilo neogótico que sobresale por su altura y gran superficie, siendo el templo más grande del país y uno de los más grandes del mundo.

Dos sistemas hidráulicos bañan el valle de Zamora, por un lado el río Duero y por el otro el río Celio. Varios arroyos confluyen en estos ríos, entre los más importantes se encuentran el arroyo Prieto, el Hondo y el Blanco. Hay un sistema de presas que contienen y regulan las corrientes fluviales: la Presa de Álvarez, la Presa del Colorín y la Presa de Abajo.