Hablamos de un espacio singular, diferente, en un emplazamiento único ). El pasado día 29 de agosto y como colofón de las vacaciones veraniegas visitamos el Centro Botín, donde se exponen esculturas de Joan Miró, en la Sala 2ª.

En la entrada de la Sala, figura una frase del propio Miró, que dice : " Para hacer escultura, utilizar los objetos que colecciono como punto de partida ..... " La exposición de las esculturas de Joan Miró es sumamente amplia y en la misma pueden verse los materiales que emplea para obtener las esculturas. Los materiales que emplea son los cotidianos, lo del uso diario. La obra escultórica es una obra personal y libre que configura su mundo mironiano.

Joan Miró ( 1893 -1983 ) como todo artista, tiene en su vida varias épocas o etapas. Podemos establecer un primer período o comienzo, que se inicia de 1912 - 1915, es un período de formación .

En 1920 se va a París donde su concepto escultórico se basa en s vanguardias, especialmente en el daísmo, que como he indicado anteriormente, es el uso de los materiales cotidianos y el surrealismo que le lleva a sintetizar las formas.

Posteriormente, sobre 1928, comienza su etapa con obras tridimensionales, para pasar a las formas más sintéticas.

Después de haber permanecido en París, y Normandía, regresa a España, sobre 1942.

La llegada a España, según los estudiosos de su vida y obra : " Son años de aislamiento, soledad y reflexión por todo lo que ha vivido. "

A partir del año 1944, puede considerarse que se inicia su segunda etapa, "es el nacimiento de del verdadero Miró escultor".

Es en el estudio de Mallorca donde alcanza su madurez artística y su plena libertad de expresión; en esta segunda etapa comienza a utilizar el bronce.

A partir del año1962, se puede considerar que comienza su tercera época o etapa que, es la más fecunda, crea esculturas monumentales de bronce en color.

Es muy importante conocer que de objetos de la vida diaria son despojados de su propia identidad y el artista consigue obtener una figura individual con características propias.

La visita a la exposición que se ha clausurado el día 2 de septiembre de 2018, ha merecido la pena, porque ha sido única e irrepetible al comprender desde 1928 hasta 1982.

En la Sala primera y hasta el día 13 de enero de 2019, con el título " El paisaje configurado " se exponen obras de Leonor Antunes Balka, Jacobo Castellano, Tacita Dean, Fernanda Fragateiro, Nuria Fuster, Sara Ramo, Ignacio Uriarte y otros que recogen paisajes que necesariamente han de verse, pues, cada visitante obtendrá su propia opinión.

En la Sala primera, también está la exposición permanente titulada "Retratos: Esencia y expresión", con obras de grandes artistas, como Joaquín Sorolla, Al baño, Valencia -1908, Francis Bacon, Gutiérrez Cossío, Juan Gris, Daniel Vázquez. Artistas de principios del siglo pasado.

Santander siempre merece una visita, vale la pena darse una escapada de fin de semana y visitar el Centro Botín, que está en un lugar privilegiado con unas visitas del mar preciosas y únicas.