12 de septiembre de 2018
12.09.2018
Cartas de los lectores

Un duro dictamen pero ya viejo

11.09.2018 | 22:30

Dura noticia y breve la que se ha publicado ya hace unos cuantos días en las páginas de este diario local el BBVA asegura que la economía de aa comunidad de Castilla León no crecerá este año.

Para esta persona que escribe, le resulta una vez más muy triste esta afirmación, pero digo yo, esto es nuevo, no, claro que no, solo hay que mirar como está el censo poblacional de los pueblos desde hace años y años. Los habitantes merman y merman de continuo, la población que queda ronda una media de sesenta y cinco años, muchos pueblos ya no tienen escuelas (algo nos quiere decir que no haya escuelas) fuera del verano, en muchos casos, los pueblo de nuestra autonomía parecen paramos y los campos en muchos casos eriales, los montes abandonados, sin podas, sin cortafuegos o los que hay ya olvidados, maleza por doquier fauna descontrolada. En algunos casos muy grave lo de leer un anuncio en la carretera provincial local que avisa, "Carretera en mal estado, no más de 40 KM por horapara qué arreglarla", si al final por peligrosa y su mal estado ya no pasan coches. Bueno, dejemos lo de los pueblos pues habría para un libro, al menos en lo que yo veo en verano y no quiero pensar en los inviernos y su soledad.

En estas últimas fechas he leído también en estas páginas dos artículos de opinión en los cuales uno de ellos decía que Castilla León o se reinventa su futuro para salir adelante o le irá mal>. Vamos, o nos sentamos a la mesa y nos planteamos lo que se nos viene encima ya con el progreso tecnológico y el nuevo comercio y la industria, o el porvenir se plantea muy oscuro (repito, no lo digo yo, se decía en ese artículo y en estas páginas fechas atrás). El segundo artículo como artículo de editorial de un domingo de este periódico, se hace una triste reflexión, pero muy real de la situación del comercio minoritario en la ciudad y pone las cosas muy serias en el sector hacia los propios zamoranos con lo que se está viendo día a día en la ciudad, cierres, calles medio solitarias etc. Claro que las grandes superficies dañan de hecho al pequeño comercio como las firmas comerciales famosas que no es menester citar. Que hacer, yo no soy entendido en materia, pero esto ya viene de muy atrás pero entiendo, aquí lo de arriesgar, innovar, invertir con decisión, unirse para luchar de eso nada, resistir hasta que todo se termina yendo al carajo y punto. Pero de qué va a terminar viviendo la ciudad más la provincia, de los puestos de la Administración en general así sin más.

Alguien se ha planteado por una remota casualidad que llegase un posible gobierno que quitara Las Diputaciones, Las Subdelegaciones Del Gobierno, Los Consejos Consultivos vamos, entes administrativos de los cuales vive media ciudad y cómo se mantendría Castilla León en ciertos casos.

Yo no me lo quiero ni imaginar, pero es muy evidente, o esta mi amada tierra donde naciera se reinventa urgentemente, se pone las pilas, o le va a pasar como en los cuento, que al final aparece el lobo. Me digo yo, que los miembros de La Junta, después de décadas gobernando no hayan sabido o querido engrandecer una tierra tan extensa y tan rica en recursos teniendo tantos años a su favor unos gobiernos afines, es muy pero que muy triste y luego o nos renovamos o ?.. insisto, no lo digo yo lo dicen algunos entendidos en el ramo yo soy tan solo, un enamorado de la tierra que me trajo al mundo pero esto es de UVI y si no se toma en serio, y si alguien no se une, se asocia, invierte arriesga, se deja de llorar y llorar y exige donde se debe con los escaños que se tienen en la mano , mi tierra será en definitiva un asilo o peor en las décadas venideras y es más o se arreglan las cosas en casa, o los de afuera como se ve después de años y más años no no lo van hacer visto las décadas pasadas y el presente y no quiero que se me tome como pesimista, es que me duele mucho mi tierra repito y encima para remate, se suman dos nuevos problemas más el GAZA (que a mí no me convencen en absoluto los argumentos que se leen entiendo que habría que sentarse en una mesa y dialogar) ahora también las macro granjas de porcinos y sus pros y sus contras. Que yo recuerde, siendo aun un chaval, esta provincia ya era la mayor productora de cerdos lechones y mira si han pasado años y lo que ha llovido con el pasar del tiempo. Ahora criamos cerdos para dar y regalar pero ¿quién se ha estado llevado el dinero de la transformación de todos los miles de cerdos en años y años? Zamora no, los de fuera, sí los de fuera pero claro, porque vieron donde estaba el negocio y invirtieron y crearon grandes empresas fuera, pero aquí para que, hay que guardar el dinerito y no arriesgar o pensar, y si lo pongo, cuanto voy a ganar y eso antes de haber plantado ni un tabique para una posible empresa. Bueno termino quizá me extralimite en mis juicios, pero es que amo tanto estas tierras rojas y pardas que me duele mucho lo que veo y no digamos lo de los pueblos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook