La semana pasada, en el pleno que daba inicio a este nuevo curso político , uno de los puntos que sometimos a votación fue la recuperación de un derecho; uno de los muchos que nos hurtó con sus recortes como excusa ,el Gobierno del Partido Popular: el Derecho a la Sanidad Universal .

Con ello los españoles y las españolas hemos recuperado el derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria por el mero hecho de ser ciudadanos, tal y como estaba recogido en la ley antes de que el gobierno de Rajoy acabara con ello.

A lo largo del debate fue vergonzante escuchar los argumentos que esgrimía el Partido Popular para votar en contra de la recuperación de este derecho, se limitaron a poner en liza un criterio ideológico de exclusión , discriminación y desigualdad, el mismo que utilizaron para anular en su día el carácter universal de la sanidad condicionándola al aseguramiento . Pues no olvidemos que fue el gobierno del Partido Popular quien en 2012 eliminó el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, cambiándolo por el derecho a asistencia sanitaria; pero no es lo mismo atención que asistencia, de este modo trataron de confundir a la ciudadanía de manera que la eliminación del derecho a la protección de la salud venía , a raíz de la decisión del Gobierno de Rajoy,ligada de la necesidad del aseguramiento y con ello se abría la puerta a cobrar por prestaciones no cubiertas por el Sistema Nacional de Salud ( protección de la salud son, por ejemplo las vacunas , muchas de ellas dejaron de estar cubiertas de forma gratuita desde entonces ...) . Hablamos de una exclusión sanitaria que provocó el empeoramiento de las personas que quedaron fuera del sistema y sin posibilidad de acceder a él , pensemos no sólo en los niños y niñas que no podían acceder a una vacuna , pensemos en enfermos aquejados de una patologia crónica como asma, diabetes , cardiopatías ... su exclusión del sistema provocó falta de revisiones periódicas y empeoramientos que dieron lugar a ingresos hospitalarios .

Esta situación por tanto, se hacía insostenible y, por motivos de justicia, por motivos de igualdad, por motivos de bienestar social era indispensable recuperar el derecho a la sanidad universal;siendo eso precisamente lo que ocurrió el pasado 6 de septiembre en el pleno del Congreso de los Diputados.

La sanidad ha vuelto a ser un derecho básico de toda persona, y es que la salud no entiende de fronteras, si bien, y en todo caso, es importante resaltar que con este Real Decreto recién aprobado la asistencia no correrá a cargo de fondos públicos siempre que exista un tercero obligado al pago o se pueda exportar el derecho a cobertura desde su país de origen.

Pero en cualquier caso lo que se pretende con esta norma es garantizar el acceso a la sanidad pública a todas las personas ,eliminando desigualdades a través de la solidaridad y la cohesión social y es que una sociedad justa no deja a nadie atrás .