En 1412, al morir el rey Martín de Aragón "El Humano" sin descendencia directa y legítima, se celebró el "Compromiso de Caspe" para elegir entre varios candidatos el sucesor a la Corona aragonesa. Se impuso la candidatura de don Fernando procedente de la Corona de Castilla, convirtiéndose en el rey Fernando I de Aragón, que abarcaba Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerdeña. Córcega, condado de Barcelona, El Rosellón, la Cerdaña, ducado de Atenas y Neopatria.

Fernando I se dirigió a Tortosa para entrevistarse con el Papa Benedicto XIII quien, el 21 de noviembre de 1412 lo invistió como rey de Sicilia, Córcega y Cerdeña a cambio del apoyo real en la disputa con los otros dos papas que simultáneamente gobernaban el orbe cristiano: Gregorio XII y Juan XXII entonces en pleno Cisma de Occidente que dividía la Iglesia Católica.

El Conde de Urgel, Jaime II se sublevó contra el nuevo soberano de Aragón que combatió contra aquel en 1413, sitiándole en Balaguer, donde tuvo el apoyo de un magnate procedente de Zamora, don Pedro Alonso de Escalante quien cogió preso al Conde de Urgel y lo llevó primeramente a Lérida y Madrid, trasladándole después a Zamora donde lo mantuvo encerrado en una torre de la Casa Escalante situada frente al templo de Santa María la Nueva que había sustituido a la anterior incendiada cuando la plebe zamorana quemó aquella iglesia. En la Casa Escalante, más tarde se edificó el Hospital de la Encarnación, hoy Palacio de la Diputación Provincial.

La Casa mayorazgo de los Escalante fue adquirida por los hermanos Isidro y Pedro Morán Pereira que establecieron la Fundación del Hospital por disposición testamentaria que cumplió Pedro a la muerte de su hermano Isidro.

El Castillo de Balaguer fue tomado el 31 de octubre de 1413, tras lo cual el antiguo pretendiente al trono de Aragón fue despojado de todos sus títulos y posesiones.

Tras eliminar toda la oposición interior, Fernando I se dirigió a Zaragoza donde fue coronado en 1414 en una ceremonia que partía del palacio de la Alfajería y llegaba a la Seo.

Fernando I reinó poco tiempo, a pesar de ello, en los casi cuatro años que duró su gobierno reorganizó la Hacienda y saneó la economía y la administración de la Corona. Trabajo en la Seguridad ciudadana, intentó impedir las persecuciones contra los judíos y procuró luchar contra la corrupción. También emprendió una reforma de los gobiernos de los municipios buscando una mayor participación de sus representantes.