No hace falta insistir, y menos aún ocultar que, de un tiempo a esta parte, estamos inmersos en España (tanto la oficial como la no oficial) en un debate, que en algunas partes está siendo laminado, censurado y vetado (¿por orden de quién), en relación a un concepto nuevo que se ha instalado entre nosotros, principalmente a partir del año1981 y ya ahora, más cercanamente, a partir del año 2010, que responde a la voz o locución de: supremacismo.

Estando en tal debatibles nubes, hemos efectuado un mental aterrizaje, para situarnos en el aquí, sin el olvido de los dicho antes, y tratar de referencias hechos más concretos

Escribamos hace un tiempo lo siguiente: "A vista de la actualidad, casi da la impresión de ser una escena kafkinana, la que tuvo lugar, por el año 956, en una población de Germania, después deslocalizada hacia la península Itálica, al sur de La Lombardía, concretamente en Cremona, en la vivencia de su obispo Liutprando, cuando recordase aquel encuentro que tuvo en Frankfurt con Recemundo."

Hablábamos de Centroeuropa, la península Itálica del S. X, y poníamos en situación a dos personajes: Liutprando y Recemundo, a los cuales, y a continuación, tratábamos de situar y ubicar, para acercarlos un poco. No olvidemos que hemos empezando hablando del supremacismo.

Lo hacíamos de la siguiente guisa.: "Citar a estas alturas del Siglo XXI a Recemundo, no es más que hablar de un tiempo pasado donde en la península Ibérica (o si prefieren en Hispania), existe una amplia división entre dos grandes poderes integrales (sociales, políticos, religiosos, bélicos, culturales, etc), a veces entremezclados, que están encabezados por Abd al-Ranhman III (por el Califato de Córdoba) y Ramiro II (por el Regnúm Imperiúm Legionensis), y en el que oficia como obispo mozárabe de Ilíberis. Además de dedicación religiosa, Recemundo es filosofo, astrónomo y versado en matemáticas, razones muy de peso para ya tener a este personaje en cuenta, y darle un sello de importancia en la edad media hispánica".

Tenemos a Recemundo que en el S.X es una persona importante, culta e influyente, y que, además de todo eso, vive en territorio árabe de Hispania.

Perfilábamos más al personaje añadiendo: "Además de lo señalado, Recemundo es conocedor de varias lenguas y todo ese conjunto ilustrado que posee se adorna a su vez con ser, ¡siendo cristiano mozárabe!, miembro del "oficio palatino" del Califato Cordobés y actuar políticamente, en nombre del Califa, como embajador ante el Emperador Otón I .".

Con estos datos es de suponer que la figura de Recemundo ya no pase inadvertida por nadie, incluso por aquellos que, sobre el supremacísmo u otros vocablos/teorias, tengan unos argumentos muy elaborados.

Sobre el otro personaje señalábamos lo siguiente: "Liutprando es un historiador de los lombardos que posee una amplia dinámica profesional al servicio de diferentes poderes de su momento, que pasan desde la Corte de Pavía (en el servicio de secretaria y/o cancillería a Hugo de Árles como Rey de Italia, después a Berengario II de Ivrea), para ser embajador en Bizancio ante Constantino VII Porfirogeneta y a su retorno a Pavía, y en el caimiento en desgracia, pasar a ayudar a los antiguos adversarios de Pavía, o sea el Emperador Otón I y con su ayuda llega a ser investido obispo de Cremona."

Tenemos pues que Liutprando es una personalidad en el campo de la diplomacia en el S. X, además de ser historiador en su época.

¿Qué ocurrió entre ambos personajes?: "Estas circunstancias vivenciales de Liutprando y Recemundo les hace coincidir en Frankfurt, donde el segundo anima al primero a escribir la historia de su tiempo, o sea del mundo de entonces y de sus circunstancias más importantes y/o extraordinarias, y a tal cometido profesional histórico dedica, años después del 956 citado, sus afanes el obispo cremonense."

Recuérdese que, aunque sea de soslayo, empezamos hablando de eso del supremacismo.

Sigamos con el hacer de Liuprando.Y así: "Resulta que en esos relatos históricos que hace el obispo Liutprando de su tiempo, hace un hueco importante a un acontecer bélico que tuvo lugar en la península Ibérica, 17 años antes del encuentro entre Recemundo y el propio Liutprando, que se desarrolló en el lugar de Simancas".

Vemos que Recemundo, Liuprando y Simancas han interaccionado convergentemente y lo han hecho fuera del solar hispánico. ¿En qué consiste el no supremacismo?.

La narración de un hecho histórico de aquí, de nuestros antepasados, ha transitado, de forma y manera muy importante, hacia el resto europeo. Lo aclaramos más: "Tenemos pues que un historiador europeo, como es Liutprando, destaca la acción bélica que tuvo lugar en Simancas (sabido es que aconteció en la fecha del 6-8-939), y lo hace dada la extraordinaria importancia de tal hecho de armas donde, en términos globales, se enfrentaron el Califato de Córdoba y el Regnum Imperiún Legionensis.Es más destaca un hecho astronómico impactante que tuvo lugar en aquellos días, entre julio y agosto del año 939, cual fue un eclipse de sol, para remarcar la data histórica que aporta, en su destacada e importante relato, sobre la batalla de Simancas".

Liutprando nos comunica la realidad del S.X, datándonos el hecho bélico de Simancas, como la aportación hispánica más relevante e importante. Tal situación, junto a otras más, la tenemos que sopesar a la hora delos actuales debates sobre el supremacismo.

El resto de Europa se enteró de lo que aconteció en Simancas en el verano del año 939. La Corona Leonesa y sus aliados ocuparon un lugar de privilegio en la historia universal- Hemos dicho que:" La victoria de la Corona Leonesa, de su Rey/Emperador Ramiro II, en Simancas el 6-8-939, sobre el Califato de Córdoba, que vino después de la Jornada del Foso de Zamora(5-8-939), tuvo una difusión extraordinaria a través de muchos caminos, entre ellos este que hemos relatado del mundo diplomático de la Edad Media (entre Recemundo y Liutprando), y por otra serie de vías de comunicación de la época, de las que nos son ajenos los peregrinos, de todos y cada uno de los caminos jacobeos, a la tumba del Apóstol Santiago que, ¡a buen seguro!, distribuyeron por toda Europa, de boca en boca los pormenores y circunstancias que los propios combatientes, en su ida de acción de gracias a su Patrono Santiago, les relataron de viva voz."

En la Corona Leonesa no se hizo, en el pasado, nunca supremacismo. Siempre se gradecieron las plurales y versátiles visitas por todos los caminos jacobeos a la tumba del Aposto Santiago. Sus cuatro regiones históricas y constitucionales de hoy {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias} mantienen la misma dinámica.

El encuentro de Recemundo y Liuprando ayudó, y mucho, al mejor conocimiento de nuestro ser y estar del aquí convivencial del S X. Fue bueno, muy bueno, que tal encuentro tuviera ocasión. Nosotros debemos proyectar aún más tal acontecer. Ayudemos desde la más amplia leoneseidad a ello. Pongamos en el camino:" Resaltar ahora, en este ahora compartido, la victoria leonesa en Simancas, no es solo poner sobre la mesa la existencia formal del Estado Medieval Leonés una vez más, es también dejar constancia, con firmeza y rotundidad, de la descomunal importancia que el mundo de la "leoneseidad amplia" ha tenido a lo largo del proceso histórico hispánico y como, el hacer global de la Corona Leonesa, en el especio integral de sus cuatro Regiones Históricas y Constitucionales, constituye la vertebración de la reconquista hispánica y su eje dinamizador".

Un pasado como el de la Corona Leonesa, forjado por sus gentes y abierto de par en par hacia su proyección hispánica y europea, da amplio, público y concreto ejemplo del hacer compartido, la forja de la fraternidad y el hacer mancomunado entre iguales.

Estar toda la Corona Leonesa en la historia universal por hechos extraordinarios como el de Simancas, dice de la herencia y raíz de sus gentes, como un proyecto hispánico y, a lo que hemos añadido, también europeo. Tenemos de ese pasado la base de luz guía que alumbre la actualidad. Decimos que:" Simancas es, sin ningún atisbo de duda, una "gloria leonesa" y a tal hecho del 6-8-939, que es de nuestros antepasados y, por ende, constitutivo de nuestra formación antropológica, la de todos y cada uno de los Pueblos constitucionales de la Corona Leonesa {Extremadurta+Reino Leonés+Galicia+Asturias}, desde aquí, en nuestro rememoración de tan importante victoria, resaltamos, constatamos y aplaudimos. Lo hacemos como ciudadanos europeos y españoles de aquí, de siempre, y lo hacemos como lo que permanentemente hemos sido, en legado y herencia de nuestros mayores, como nosotros: los leoneses."

En España y la Unión Europea, ser y pertenecer a un ámbito social integral territorial regional no debe significar nunca preponderancia alguna sobre nuestros vecinos, antes al contrario ser fuente de solidaridad, hermandad y convergencia con ellos. Simancas(6-8-939) nos puede ayudar en ello.