Susana Díaz ha anunciado que ver la televisión en las habitaciones de los hospitales públicos andaluces dejará de costar dinero. No sabemos si la medida se extenderá al resto del país. Como hay elecciones pronto, es probable. No puede uno sin embargo dejar de preguntarse si eso cuenta como medida sanitaria. O como un avance del estado del bienestar. La televisión es nutritiva, decía el estribillo de una canción ochentera. Será indicada entonces para casos de desnutrición. La televisión entretiene y por eso es bueno que en las tediosas y dolorosas horas de hospital haya un método de evasión gratis. Seguro que más de un enfermo también llama menos a los enfermeros y enfermeras. Puede que se acabe un poco con las animadísimas tertulias de habitación.

No sabemos cómo esta medida no ha llegado antes. Sobre todo por esos enfermos solos y tristes y con pocos medios económicos. O con muchos, pero sin nadie que les ayude a hacer la gestión para ver la tele. Y ten dinero suelto. Y acuérdate de recargar no vaya a ser que en la secuencia final de "Tiburón 14" se apague el aparato y te priven de ver cómo la fiera se merienda a un incauto y sin embargo fornido bañista de rubia melenita a la moda, que resultaba ser el novio ideal de la protagonista, una chica californiana aficionada a llevar gorras de béisbol, cuyo padre, siempre con camisas a cuadros, pasa por ser un experto en tiburones.

El peligro es que estés ingresado por algo leve y veas el "Sálvame" y te dé una embolia. O que, siendo una persona tranquila, te dispongas a ver una serie en Antena 3 y te dé un ataque de ansiedad al comprobar cómo una pausa publicitaria dura lo que se tarda en hacer un doctorado en Químicas.

La televisión pasa a ser una rama de la medicina. En efecto, el galeno hará bien en recetar que se apague o encienda la tele, que se prohiba o no tal programa. Tras un infarto, poca final de la Champion, pocos anuncios a la caída de la tarde (y venga chocolate) si tienes obesidad rampante. ¿Verá alguien en un hospital la serie "Hospital"?, ¿y la serie "Urgencias"? Urge crear bibliotecas en los hospitales. La tele come aún más terreno al libro, si bien ya hoy día tanto la tele como los libros tradicionales han perdido mucho frente a las tablets, los portátiles y sobre todo los teléfonos. Wifi. El wifi gratis y potentorro sí sería una grandísima medida. También la contratación de más personal, el adecentamiento y mejora de los tiempos en las urgencias y la construcción de más hospitales. Pero esas son otras películas. Que esperemos que se emitan también próximamente. Aunque no serán gratis.