Es sabido que la palabra filosofía, en su origen etimológico, significa amor a la sabiduría ( filos = amor, sofía = sabiduría ) amor a la verdad. En los momentos actuales se está debatiendo sobe la desaparición del estudio de la asignatura de Filosofía en los planes de Bachillerato.

La finalidad de la filosofía debe es generar, suscitar inquietudes en los alumnos, despertar sus conocimientos acerca de los problemas esenciales de la ciencia y de la cultura.

Hemos de partir de un hecho básico cual es que la filosofía tiene que enseñarnos a ver los problemas y a tratar de resolverlos, dando para ello nuestra razonada opinión.

A través del estudio de la filosofía, hemos de aprender a razonar, a buscar soluciones a los problemas, siendo críticos e interrogándonos en nuestros pensamientos, para ello debemos leer al maestro Sócrates y al gran filósofo Kant.

Quede claro que lo fundamental es que nos interroguemos a nosotros mismos sobre nuestro comportamiento, sobre nuestros prejuicios, sobre nuestras ideas y busquemos respuestas razonadas que nos convenzan.

El estudio de la filosofía debe enseñarnos a hacer preguntas sobre las cuestiones cotidianas y ello requiere capacidad de pensar, de crear ideas, tener espíritu crítico y todo ello presidido por la libertad de pensamiento. Hemos de estudiar Filosofía si queremos tener ideas libres y no dogmáticas.

El estudio de la filosofía produce madurez intelectual nos faculta para analizar de forma crítica nuestra realidad social, política, económica, en definitiva, nuestra propia vida.

No podemos permitir que la filosofía no se estudié en los planes de enseñanza , ello sería tanto como anular el sentido crítico del alumnado.

Es sabido que los profesores de Filosofía están indignados con la casi total desaparición de tan importante asignatura de los planes de estudio.

La filosofía despierta nuestra capacidad crítica, nos enseña a pensar, a hacer preguntas, etcétera.

Señores políticos, fomenten en los planes de estudio la asignatura de filosofía , pues, así conseguirán ciudadanos con capacidad de razonamiento, con capacidad para hacerse preguntas, que sepan discernir lo esencial de lo accesorio.

Por favor, salvemos el estudio de la Filosofía en el Bachillerato, es fundamental, si queremos mantener un buen nivel intelectual.

El filosofo don Fernando Savater, nos ha dicho: "La filosofía es la tradición occidental (democrática, si se prefiere ) por la que se conservan de modo racional y laico las grandes preguntas de la vida que antes solo tenían cabida en la religión.

Son preguntas no instrumentales, sino mantener, abierta la cuestión insoluble del sentido de la vida humana, del bien y del mal, la perpleja angustia de la muerte. Yo creo, agrega que los estudiantes tienen que insertarse en esa tradición y enterarse de que no solo importa saber datos y ganar dinero.

"He comenzado la lectura de un libro de D. Fernando Savater, titulado "Ética para Amador", ya les contaré.

Para concluir y lo saben bien nuestros lectores de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, nuestro diario cuenta con la colaboración habitual del catedrático de Filosofía, don Joaquín Posado Valdueza, que siempre nos anima al estudio de la Filosofía.

Salvemos el estudio de la filosofía.

Pedro Bécares de Lera