Nace una nueva plataforma reivindicativa en Zamora: "Viriatos". Impulsada por un grupo entusiasta de mujeres vinculadas principalmente, aunque no solo, al comercio, pretende ser una voz más de la situación crítica en que se encuentra la provincia en cuanto a los problemas que todos conocemos: desempleo, despoblación y fuga de personas jóvenes. Una radiografía familiar que delata la falta de iniciativas y de proyectos para darle la vuelta a una crisis casi permanente, que no es de ahora sino que viene de muy lejos. No olvidemos, por ejemplo, que durante los años noventa, y aún antes, fueron numerosas las manifestaciones de los zamoranos, saliendo a la calle a protestar contra el abandono y la desidia de los gobiernos de turno. Como contrapunto y para salir del paso, se inventaron y vendieron planes, programas y proyectos de todo tipo. Muchas de esas iniciativas no pasaron del papel y aún siguen durmiendo el sueño de los justos. Nadie, sin embargo, ha dado explicaciones o pedido disculpas por estos procederes. Y está mal, claro.

Por tanto, que ahora surja "Viriatos" no tiene que sorprendernos. Al contrario, debería alegrarnos que un grupo de personas se haya sentado a hablar y reflexionar alrededor de una mesa sobre lo que nos pasa a Zamora y los zamoranos y nos haya invitado a participar en sus iniciativas. Podemos estar más o menos de acuerdo con su ruta de viaje y con las acciones previstas, algunas de ellas con un tono reivindicativo que no va más allá de mostrar y denunciar que "Zamora se alquila", un mensaje que habla por sí solo y que no es más que la sensación que todos percibimos al pasear por algunas de las calles de la capital. O de hacer una gran sentada en la zona de Gaza, con merienda incluida de leche y galletas, para llamar la atención sobre los perjuicios económicos y sociales que están causando los retrasos o los impedimentos legales con que se está encontrando la industria láctea para ampliar sus instalaciones. Dos acciones puntuales que pretenden llamar la atención sobre la realidad de una provincia que se muere casi a cuentagotas.

Algunas voces consideran, sin embargo, que, si bien es muy importante escuchar la música y la letra de cualquier plataforma, en Zamora se echan en falta propuestas concretas para la acción que vayan más allá del tono reivindicativo. No creo que lo uno sea incompatible con lo otro. Es más, la obligación de los ciudadanos no solo es aportar ideas, que sí, sino de exigir también a nuestros representantes políticos en las distintas instituciones que cumplan y ejecuten las promesas electorales que con tanta alegría suelen lanzar a los cuatro vientos en campaña electoral. Por eso es tan importante que los ciudadanos se organicen en plataformas o asociaciones de cualquier tipo, porque es la demostración de que somos ciudadanos responsables, que no nos conformamos únicamente con votar cada cuatro años sino que estamos atentos al devenir de los asuntos públicos que a todos nos afectan. Por tanto, bienvenida sea la nueva plataforma "Viriatos", como antes lo fue "Zamora 10" y algunas más que ya forman parte de la historia de esta tierra.