Como si se tratara de las "Misiones Pedagógicas" que puso en marcha Manuel Bartolomé Cossio durante la 2ª República para acercar a los pueblos más pequeños y alejados la cultura, con bibliotecas, lecturas, conferencias, audiciones y música coral, discos, exposiciones de pintura, teatro y cine? las exposiciones dedicadas a la evolución del trabajo y de la educación organizadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) llegan este verano a la Alta Sanabria, después de haber pasado por muchos pueblos de distintas comarcas zamoranas.

Tripalium sobre el trabajo se expone en la Casa Curato de Hermisende, y Paideía sobre la educación en la Sala Polivalente de Castromil. Dos centros culturales que seguramente como en muchos otros pueblos, pudieran haber sido casa del cura o escuela, en aquellos tiempos que recoge la exposición en los que había más gente en los pueblos, más curas en la iglesia y más niños en las escuelas.

Llegan con el espíritu de las Misiones Pedagógicas de antaño para difundir la cultura popular ente las gentes del pueblo. Pero se encuentran con pueblos sin gente; sin misa diaria y con problemas para tenerla los domingos y fiestas de guardar, y en la escuela "la jaulica vacía y la bandá de pajaricos sueltos" (Vicente Medina), que volaron hace muchos años hacia tierras de mayor progreso.

Como es verano, muchos de los que volaron, sus hijos, nietos y biznietas, han vuelto a los pueblos para disfrutar de los maravillosos paisajes sanabreses y de la cultura rural que aún permanece en la población activa y en el recuerdo de quienes cobran la merecida aunque escasa pensión. Todos tendrán la oportunidad de recordar y enseñar a los más jóvenes el esfuerzo del trabajo que se recoge en Tripalium, y la alegría que siempre supone ver a los niños y niñas con el futuro que les abre la educación impartida en las escuelas de pueblo de Paideía.

Los artesanos como origen de la clase obrera organizada y la educación como "arma cargada de futuro", fueron evolucionando en los dos siglos que recogen las exposiciones. Siguiendo con el simbolismo de las Misiones Pedagógicas con el que empezaba este escrito, avanzaron durante la República, y lo hicieron tanto que el miedo de los golpistas a ese crecimiento basado en la emancipación cultural y del trabajo, se saldó con la represión de los trabajadores, de los maestros y de esas maestras que enseñaban y eran un ejemplo de mujeres libres para las niñas.

Pero como si el espíritu de Tripalium y Paideía siguiera vivo entre las gentes y se hubiera extendido por toda la provincia, en pleno verano en Zamora parece haber dado impulso a movilizaciones en el trabajo y en la educación, que no se han ido de vacaciones.

El lunes eran las trabajadoras de ayuda a domicilio, casi todas mujeres y muchas de ellas trabajando en las zonas rurales, quienes se imbuían del espíritu de Tripalium para seguir denunciando que el significado de esta palabra origen de la actual "trabajo" estaba ligado al dolor y la tortura, porque "tripalium" era un cepo para sujetar animales y castigar a los esclavos. Y lo que corresponde ahora es conseguir un trabajo y un convenio digno, en el que se incluya el tiempo de desplazamiento entre domicilios como tiempo de trabajo, y una jornada laboral completa que permita vivir. También los trabajadores de la azucarera inician esta semana en Zamora movilizaciones por recuperar un convenio digno.

Y la Comunidad Educativa del colegio Arias Gonzalo de la capital y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, se movilizan por una "paideía" de calidad concentrándose contra el cierre de dos unidades de los más pequeños, de Educación Infantil, reivindicando el arma de futuro de sus hijos, de sus alumnos, de nuestros niños y niñas? de la bandá de pajaricos que quieren abarrotar en el aula.

Trabajo y educación, junto con la salud, son los tres derechos básicos de la sociedad de antes y de ahora. Pero en nuestros pueblos no hay ni consultorio médico, ni escuela, ni trabajo para nuestros jóvenes.

Decía Alejandro Casona -cuyo nombre tiene una escuela de Zamora- que estuvo en las Misiones Pedagógicas de Sanabria: "La actitud de los pueblos con nosotros, cordialísima y fervorosa en todo momento. No olvidaremos las rondas y danzas típicas con que nos obsequiaron en Galende, la emoción de Ribadelago, los abrazos de San Martín, la gaita de Ungilde, la alegría sudorosa de los mozos de Vigo que, en plena noche, sacaban en vilo a la carretera nuestro coche caído por un terraplén" (Memoria de la Misión Pedagógico Social en Sanabria).

Un recuerdo agradecido, como el de las Misiones que permanece entre la gente de Sanabria. Porque siempre merece la pena luchar.

Que Tripalium y Paideía sigan su camino por nuestros pueblos. Gracias compañeros.