El pasado día 17 de junio, visité la exposición del Museo Casa Cervantes de Valladolid, titulada "Don Miguel Cervantes Saavedra, embajador de Españ"a, que tiene lugar con motivo del IV Centenario de su muerte, celebrado el año 2016.

La visita al Museo Casa Cervantes de Valladolid, a mi humilde juicio, creo que es obligada para los castellanos y leoneses, y especialmente para los vallisoletanos, por la especial vinculación del insigne D. Miguel de Cervantes Saavedra con Valladolid, donde tuvo casa en el Campillo del Rastro, junto al puentecillo del Esgueva, que, es el actual Museo Casa Cervantes de Valladolid, por cierto muy bien conservada.

A la hora de escribir estas líneas y revisando notas sobre D. Miguel de Cervantes, pues, los lectores habituales de mi columna, recordaran que, con anterioridad, he escrito varias columnas sobre " El Quijote ", y me he encontrado con un billete de cien pesetas del año 1928, con la efigie de Cervantes, en aceptable estado de conservación y con unos dibujos de D. Quijote, de D. Antonio Mingote; por cierto, en la exposición había varios billetes del Banco de España de cien pesetas con la efigie de Cervantes.

Los detalles de la exposición son muy ilustrativos, máxime teniendo en cuenta que no se conoce ninguna imagen del escritor, las pinturas, dibujos y grabados que de él se han llevado a cabo por los artistas se basan en la descripción que D. Miguel hace de sí mismo en el prólogo de la obra titulada " Novelas Ejemplares". En las distintas salas, o alcobas de la casa museo, que sirven para la exposición, a través de billetes del Banco de España, monedas y sellos podemos seguir la vida, obras y escenarios donde vivió.

El Quijote, es el libro traducido a un mayor número de lenguas en todo el mundo.

El Quijote no tiene rival: " Cervantes publicó su Quijote en 1605. Todos los rayos de su divino genio parecen haberse concentrado en esta asombrosa producción del talento humano. Por su especial ingenio, agudeza, ironía, riqueza de invención y profundo reconocimiento del corazón humano, esta gran obra de un gran maestro permanece sin rival en la historia de la literatura". Anónimo: Prólogo en la traducción inglesa del Quijote pr T. Smollett, Glasgow, Chapman & Lang, 1803 ) .

Esta reseña la he tomado del ejemplar " El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Edición IV Centenario - adornada con 356 grabados de Gustavo Doré, enteramente comentada por Clemencín y precedida por un estudio crítico de Luis Astrana Marín. Editorial Alfredo Ortells.

El verano es una buena época para iniciarse en la lectura de El Quijote o para releerlo, pues es un libro que se puede leer toda una vida sin que canse, pues nos ayuda a formarnos un buen gusto en toda suerte de cosas.

Con estas les invito a visitar la exposición D. Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España, y conocer una poco más al mejor embajador que jamás ha tenido España.

A consejo a los padres de familia que acudan con su hijos para inculcarles la afición a la lectura.

Buen verano.

Pedro Bécares de Lera