Cuenta la mitología griega que el segundo de los trabajos de Hércules consistió en matar a la Hidra, un monstruo con múltiples cabezas y aliento venenoso que en el lago Lerna protegía una de las entradas al Inframundo, el lugar en el más allá al que van las almas de los muertos.

Es una norma no escrita en democracia que a los nuevos gobernantes hay que darles cien días de ejercicio antes de comenzar a juzgarlos. Claro que eso sirve cuando se accede tras un proceso ordinario. La moción de censura es un instrumento no solo legal, sino en contra de lo que preconizan siempre los perjudicados, absolutamente legítimo para alcanzar el poder. Pero no por ello deja de ser un procedimiento extraordinario en el tiempo (no permite gobernar una legislatura completa sino solo una parte) y en el origen al cambiar las circunstancias sin dar la oportunidad de que las urnas cambien los resultados.

El propio Sánchez es consciente de que los plazos son cortos, su debilidad extrema y por eso ha de acelerar las medidas de su gobierno. Más conscientes aún lo son las múltiples cabezas de la Hidra parlamentaria que lo respalda. No quieren retrasos a la hora de recibir las respectivas y comprometidas recompensas por su apoyo. Nada es gratis en política. Para que del Inframundo no afloren a la superficie de manera incontrolada los pactos secretos, los ejecuta con rapidez. Así parece determinación propia lo que no es sino deuda y chantaje de sus socios.

El acercamiento de los independentistas del golpe de Estado imputados por rebelión. La excarcelación de sanguinarios etarras sin colaboración para el esclarecimiento de un tercio de los crímenes de la banda. Los nombramientos en cadena de extremistas en los segundos escalones de la arquitectura institucional básica del Estado sin más criterio que el ideológico. El nuevo hachazo fiscal inminente que se anuncia para financiar la desigualdad entre españoles y el despilfarro en la Administración. La proliferación ajena a la búsqueda de cualquier tipo de consenso de leyes y decretos no menos sectarios que técnicamente malos?

Todo lleva a Sánchez a pensar que podrá controlar las otras cabezas, alimentándolas con gestos y acciones hasta que llegadas las urnas la del PSOE perviva y las otras sean decapitadas. Todo, sin embargo, nos lleva a pensar a otros que no es más listo Sánchez que sus socios y que, como ocurría en Lerna, del muñón de cada cabeza cortada surgirán dos nuevas fortalecidas.

La Hidra se repite, con distintos nombres y particularidades en la mayoría de las culturas antiguas. También la política repite formas de organizarse, acciones, causas y consecuencias en todo tiempo y lugar. De Homero a los gurús modernos de la estrategia electoral pasando por Maquiavelo y Dante, todo está inventado, todo ha sido ya vivido en algún momento, en algún lugar. Entretanto el alma de la España de la Transición, la Constitución y la concordia cae hacia el Inframundo.

www.elespejodetinta.com