Los hechos de Cataluña, como le gusta decir a muchos catalanes, rememorando otros de mayo de 1937, han sido objeto y sujeto de unos cuantos libros, de otros tantos panfletos y de algún que otro buen trabajo de análisis, como el firmado por el actual ministro de Exteriores del Gobierno de España, Josep Borrell. Por eso, cuando me puse a leer "En el huracán catalán", de Sandrine Morel, periodista y corresponsal de "Le Monde" en España (Planeta, junio 2018), lo hice con pocas ganas, por el asunto, pero con muchas por la autora, colega y compañera en la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

Pero hete aquí que -como siempre, una cosa lleva a la otra- yo me fui a otro libro, "Homenaje a Cataluña", escrito por otro periodista, George Orwell, y que trata, entre otras cosas, los hechos de mayo mencionados: "En la guerra de trincheras hay cinco cosas importantes: la leña, la comida, el tabaco, las velas y el enemigo", escribe Eric Blair, alias Orwell, al inicio del capítulo tres de su libro.

A Morel no le ha faltado tabaco, ni comida, leña y velas imagino que no las necesitó, pero tampoco le faltó enemigo, sin quererlo: "Nunca he sentido que se escrutara y se juzgara tanto mi trabajo como en el asunto de la independencia de Cataluña. (?) A menudo los corresponsales nos hemos sentido presionados. (?) El único que no ha ejercido ninguna presión sobre los corresponsales ha sido el Gobierno central: en general, nos ha ignorado". Estas frases, del prólogo que la autora escribe a su libro, anticipan muy bien lo que sigue, el relato de un trabajo de más de cinco años de observación pertinente que maneja datos, los expone y los exprime, que escucha a las personas y luego escribe. El libro de Sandrine Morel levanta acta precisa del absurdo en el que se han metido Cataluña y España, y recoge anécdotas y testimonios que constatan el enorme esperpento social y político que la periodista francesa tan bien escudriña, como nadie lo había hecho hasta ahora, con la pasión y profesión de la periodista pero sin la bandería de unos y otros. "He intentado reflejar la visión de una persona que (?) ha asistido, con tristeza y temor, al crecimiento del odio dentro de una sociedad que hoy en día se encuentra terriblemente fracturada por un conflicto cuyas consecuencias aún resultan difíciles de valorar". Así acaba su prólogo Morel y empieza un gran trabajo periodístico, no se la pierdan.