La zarzuela "La Corte de Faraón", estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1910, contenía canciones, muy similares al cuplé, cuyos textos eran una crítica insinuante de lo que ocurría entonces en el país y también sus letras eran de tintes picarescos. Decía una de aquellas canciones: "Son las mujeres de Babilonia/ las más ardientes que el amor creó/ Tienen el alma samaritana/ son por su fuego de Galilea/. Cuando suspiran voluptuosas/ el babilonio muere de amor/ y cuando cantan pones sus besos/ en cada nota de su canción".

Luego venía el estribillo que decía: "Ay ba, ay ba, ay babilonio que marea/ ay ba, ay ba, / ay vámonos a donde sea/ ay ba, ay ba, ay vámonos allá".

Alguien debió cambiar la letra original y mi abuelo Maximino la cantaba así: "Los ministerios en Babilonia/ suben y bajan tan de repente/ que aquel que eligen por la mañana/ ya por la tarde no es presidente/ ay ba, ay ba, ay babilonio que mareas/ ay ba, ay ba/ ay vámonos para Judea...".

Se entendía como una crítica insinuante de la situación política que se vivía entonces en rl país, pues cambiaba la composición de los gobernantes con mucha frecuencia haciendo pensar que había ingobernabilidad en la nación.

Había surgido la crisis del gobierno conservador de Antonio Maura a causa de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, sucediéndole el gobierno liberal de Segismundo Moret, pero su acercamiento a los republicanos y socialistas no gustó en los ámbitos políticos, y cuando el rey Alfonso XIII le negó la disolución de las Cortes, dimitió el 9 de febrero de 1910. Entonces el monarca encargó formar gobierno a José Canalejas. Fue elegido Presidente del Congreso el Conde de Romanones , que fue sustituido en 1912 por Segismundo Moret. El Jefe de Gobierno José Canalejas fue asesinado el 12 de noviembre de 1912 y le sustituyó el Conde de Romanones, que dimitió el 27 de octubre de 1913 debido a la división interna en el partido. También hubo división en el Partido Conservador cuando Antonio Maura y Juan de la Cierva no aceptaron el liderazgo de Eduardo Dato. Mas tarde quebró también la Conjunción Republicano-Socialista a pesar del aparente éxito obtenido.

Se ha dicho muchas veces que la historia se repite cíclicamente, ocurriendo las mismas cosas una y otra vez. No será que, después de más de cien años volvemos a ver gobiernos inestables en España?