La historia se repite. Esperemos que como comedia y no como tragedia. El PCE fue sin duda el partido que más se la jugó luchando contra la dictadura del General Franco y el Capital español. Lo que se jugaron sus militantes fue la libertad, sus carreras profesionales, el exilio forzado, etc.

Aquel heroísmo parecía que debería ser premiado por el pueblo español, pero no ocurrió así en la medida de lo esperado. Y las elecciones de 1977 no respondieron a las expectativas. Encima pasaron los años y la situación empeoró, hasta llegar a 1982 en que el PCE se quedó con sólo 2 diputados nacionales.

En consecuencia el Partido Comunista decide inventar Izquierda Unida (un movimiento político y social que permitiera incorporarse a no comunistas a una lucha política que ya era una lucha social: el no a la OTAN y el no al chasco del PSOE de Felipe González).

El grupo político llamado IU tendría como fin aumentar efectivos incorporando a la acción política a gente comprometida pero que ni era, ni quería ser comunista.

Ocurrió entonces que como en cualquier acción política que se precie, no se produce unanimidad respecto al nacimiento de Izquierda Unida(1986), y un sector del PCE (minoritario), en vez de respetar el sentir mayoritario, se dedicó a hacer una guerra (incivil) dentro del PCE. No incivil por decir que IU haría desaparecer al PCE, ni por decir que algunos lo que querían era cargarse al PCE, ni por decir que el PCE era el referente de la clase obrera y así (con IU) ésta se iba a quedar sin quien la defendiera.

Fue incivil porque en algunos lugares donde eran mayoría aquellos "rojos de verdad", llevaron sus posturas (minoritarias) a tales extremos que en algunos sitios llegaron a cambiar cerrojos de sedes, y quisieron controlar a su antojo cuentas corrientes que decían ser de ellos, etc.

¿Tenían razón aquellos compas anti-IU? Pues evidentemente no pues la realidad ha mostrado que el PCE no desapareció, al tiempo que la creación de IU demostró ser un buen hallazgo.

Muchísima gente no comunista se incorporó a la lucha por una sociedad mejor. Siendo un buen ejemplo la célebre Zamora donde no sólo hay más no comunista que comunistas en IU, si no que es difícil distinguir a unos de otros

La brújula de IU es el programa (programa, programa, como resumió acertadamente Julio Anguita) y el banderín de enganche querer cumplirlo.

Así llegamos al año 2014, cuando en vísperas de las elecciones Europeas, por un error de cálculo de dirigentes de IU de la época (que no consultaron a las bases) se rechaza una propuesta de Pablo Iglesias para ir a las citadas elecciones (aún no existía Podemos), confeccionando la lista mediante primarias. Se hacen oídos sordos a esa idea y ello hace que nazca Podemos.

Desde entonces, el espacio político que había a la izquierda del PSOE, que antes únicamente lo ocupaba IU, ahora también lo ocupa Podemos.

Encima y de momento con más fuerza (demostrada) que IU. Una IU que tras 30 años de existencia pasó a tener una cuarta parte de militantes, y eso a pesar de hacer las cosas bien. Lo que será injusto o no, pero ha ocurrido.

Ante eso la dirección de IU propone confluir con Podemos y otros, a las elecciones venideras defendiendo el mismo programa (programa, programa). Lo cual no parece un disparate.

Y respecto a ese camino a seguir (que hasta ahora han decidido las bases de IU) una serie de compas, usando el mismo lenguaje de aquellos del PCE, usan ahora los mismos argumentos para oponerse a la convergencia de fuerzas en torno a un programa

Porque perderíamos (dicen) las señas de identidad, la clase obrera se quedará sin referente, los de Podemos sólo defienden a las clases medias, y además esto en el fondo es un plan para acabar con IU.

La historia pues se repite, y si los del PCE anti IU decían que mezclarse con reformistas nos descafeinaba, los anti confluencia (los de IU anti Podemos) achacan a los de Podemos ser unos señoritos al servicio de las clases medias y no ser revolucionarios serios como nosotros.

Bueno pues hasta ahí, en el plano ideológico, todo es respetable (unos a favor y otros en contra), pero ojo, porque actualmente la postura de algunos territorios de no querer participar en las consultas sobre el tema y de algunas personas no queriendo acatar en lo personal el resultado, presenta mal aspecto.

Recuerdo que al nacer IU algunos díscolos del PCE se fueron del partido (porque ellos sí que eran rojos) y crearon la Mesa para la Unidad de los Comunistas. Y cosas de la vida amaban tanto al Partido Comunista que acabaron en el Socialista.

Ante todo esto el que IU Federal decida controlar el CIF de todas las cuentas corrientes es elemental (lo cual no significa, ni mucho menos, controlar las decisiones que les competan), lo mismo que es la dirección federal quien debe tener el derecho sobre las sedes que sean propiedad de IU (recuérdese que ya hubo antecedentes de localidades que decían "esta es mi sede y aquí no pisa IU", etc.)

Resumiendo, que la historia se repite y esperemos que los dolores del parto no sean iguales; porque recuerdo lo que pasó al nacer IU.

Allí donde hubo un sector del PCE más anti IU y resistió más en su lucha (ejemplo, León y Salamanca) pasaron de tener incluso un diputado en Cortes de Castilla y León, a no tener ni un concejal en su Ayuntamiento.

Seamos demócratas y cuando perdamos una votación, pues a aguantarnos.