Próximo a finalizar el siglo XIX se horadaba el túnel del ferrocarril de la línea Palazuelo-Astorga que comenzó a funcionar en junio de 1896, quedando una gran trinchera sin cubrir en el tramo de la que explanada de la Plaza de Toros.

En la misma época, se construía la Plaza de Toros, inaugurada en 1897 y que había comenzado a construirse en 1875 con la iniciativa de una sociedad de carniceros.

Con la presencia de la Plaza de Toros y aquella gran trinchera del ferrocarril en sus inmediaciones, comenzaba el siglo veinte sin más edificaciones en aquella gran explanada que comenzaba a servir para ferial de ganados, los días doce y trece de cada mes y para mercado de cerdos los martes de cada semana. Detrás de la Plaza de Toros se convirtió en un vertedero de escombros y basuras con los que se iba ampliando la superficie de la explanada formando un terraplén sobre la antigua carretera de Villalpando.

Lo que luego se convertiría en un céntrico espacio urbano, estaba configurado por el antiguo Campo de Marte, las canteras y la explanada del viejo matadero, que se encontraban extramuros de la ciudad, entre la antigua Puerta de Santa Ana y el Barrio de Fuentelarreina.

Ya se había iniciado la construcción de la Escuela Normal de Maestros en 1933, pero como consecuencia de la Guerra Civil, el edificio estuvo abandonado muchos años, sirviendo de refugio de mendigos en los años cuarenta, hasta que se completó la edificación y se inauguró el Centro Docente en 1950.

Aquella zona eran los sitios preferidos para los juegos de los muchachos que en los años treinta vivíamos en el incipiente Barrio de Fuentelarreina y sus inmediaciones. Sin conciencia ni medida del peligro, nos deslizábamos por aquellos terraplenes de más de veinte metros de pendiente, o nos metíamos por el desnivel de la trinchera del ferrocarril hasta llegar a la boca del túnel, en el que nos internábamos sin prestar atención a los horarios de paso de los trenes.

Sobre aquella escombrera que se formó detrás de la Plaza de Toros se construyó el Centro de Salud "Santa Elena", que fue inaugurado en 1992. Al otro lado de la Plaza de Toros. Frente a la Cuesta del Bolón que da acceso al Alto de San Lázaro, se construía también el Pabellón Polideportivo "Ángel Nieto", que comenzó a funcionar en 1973; igualmente, se alzó sobre terrenos rellenados de las antiguas canteras.

En el transcurso del siglo XX, además de las edificaciones ya mencionadas, Centro de Salud "Santa Elena" y Pabellón Polideportivo "Ángel Nieto", una vez trasladado el ferial de ganados, surgieron edificios de viviendas que configuraron las calles Condes de Alba y Aliste, Campo de Marte, Fray Toribio de Motolínia, Santa Elena y Calle de la Guardia Civil.

Una buena parte del terreno que componía aquella gran explanada pasó a ser Cuartel de la Guardia Civil, cuyo complejo se inauguró en 1977 trasladándose el Benemérito Cuerpo desde su anterior residencia en la calle de San Torcuato.