El pasado domingo, 20 de mayo, por la mañana, junto con mi mujer, visitamos la Exposición de Sorolla en el Museo de Arte Contemporáneo Español, Patio Herreriano de Valladolid.

La Exposición comprende dos secciones, la primera, titulada "Sorolla, un jardín para pintar" y la segunda titulada : " Álbum fotográfico del pintor" , que permanecerá abierta hasta el día 17 de junio de 2018. Nació Joaquín Sorolla, en Valencia el año 1863 y falleció en Cercedilla, en el año 1923.

Sorolla es considerado la máxima expresión de luminismo español. Recuerdo que en la primera sala de la exposición ( Sala 3 ) del Museo Patio Herreriano, hay un frase del propio Sorolla que dice textualmente: " No me gusta el estudio para pintar. Lo detesto con toda mi alma ... Yo aprovecho todo el tiempo que puedo el calor, pues, estoy pintando del modo que yo deseaba, es decir, a la luz libre".

La pintura de Sorolla, es un estilo que consigue integrar el paisaje y las escenas de la vida diaria, " donde predomina la luz ", como puede apreciarse en sus cuadros. Los cuadros de Sorolla, hemos de contemplarlos a distancia para apreciar sus rasgos; su pintura era llevada a cabo en los exteriores para captar a luz, la luz de las playas, de los jardines; vean por ejemplo el cuadro Paseo a la orilla del mar; y en la exposición del Patio Herreriano podrán contemplar y disfrutar de " los jardines " y de sus plantas.

Según Azorín : " Sorolla es un gran pintor sereno y dueño de sí, dueño de su mente y de su mano, al tiempo que otros caían en pueriles contemplaciones."

"No es el color, sino el aire, lo que ha pintado Sorolla, y lo que sublima su pintura. El mar, las velas blancas los árboles, la barca humilde , todo, en fin, lo tocado por el pincel de Sorolla cobra inefable carácter etéreo".

Con estas breves líneas les invito a visitar la exposición sobre Sorolla en el Patio Herreriano de Valladolid, donde podrán disfrutar del color que Sorolla, como han recogido los especialistas en su obra, "lo que pone al servicio de la descripción verídica, la realidad de lo que le rodea. Lleva la tradición de la pintura al aire libre a su punto máximo".

Para Sorolla, en palabras de Llorens, " La vida es una fuente de disfrute y de gozo. Tiene un gran sentido de la belleza y un instinto estético extremadamente desarrollado. Esa sensibilidad es lo que llega a la gente y hace que sea un pintor tan popular". Ahora ya solo les queda ir a visitar la Exposición a Valladolid. Vale la pena, quedarán satisfechos.

Pedro Bécares de Lera