En la avenida Requejo, junto a la valla que circunda el recinto del Instituto Claudio Moyano existía una casa de un bonito estilo arquitectónico que más bien parecía una mansión señorial.

Aislada de otras edificaciones, en el inicio del que se conocía como Camino del Prado Tuerto estaba aquel edificio - vivienda del guarda de jardines Luis Alonso, que se jubiló en 1954. Había sido contemporáneo de mi abuelo Maximino que también fue guarda de jardines.

Llamaba la atención el peculiar estilo de aquel chalet con sus empinados tejados más propios de países nórdicos que de estas latitudes. Recuerdo, en los tiempos de mi niñez, haber correteado por sus alrededores, sin otros edificios contiguos; de un lado estaba el instituto Claudio Moyano, al otro la finca de la Viuda de Cuesta que ocupaba todo el terreno que hoy es el parque de la Marina; al frente la avenida Requejo, y detrás el llamado Camino del Prado Tuerto por el que se llegaba al barrio de la Candelaria a través de grandes espacios sin urbanizar.

La Casa del Guarda de la Avenida fue derribada en el año 1966. Actualmente ocupa aquel espacio urbano el edificio de la que fue Jefatura Provincial del Movimiento, ahora dedicado al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Uno de los hijos del señor Luis, aquel Guarda de la Avenida, era Manolo, un jugador de fútbol de los que dieron épocas de gloria al deporte del balompié zamorano cuando el Atlético de Zamora jugaba en el campo de Pantoja y los jugadores se mantenían económicamente de otra profesión que tenían.

El mítico portero Cobas estaba empleado en el Servicio municipal de Aguas, Manolo también trabajaba en el Ayuntamiento, Angelín tenía un quiosco de prensa en la zona de los Bloques; estos tres son los que me vienen a la memoria, aunque puedo afirmar que lo que se le retribuía en el club no era suficiente para mantenerse.

Se alineaban en aquellos tiempos: Cobas, Martínez II, Angelín, Manolo, Martínez I, Utrilla, Santiago, Oliva, Duarte, Ros y Barriales.

Aquel Atlético de Zamora desapareció con ese nombre en el año 1964, siendo reemplazado por el Zamora Club de Fútbol.