El 20 de abril del 2017 se presentó a la sociedad zamorana la iniciativa empresarial y profesional Zamora10. "200 empresas de la provincia elaboran un documento donde recogen una decena de ambiciosas iniciativas para dar un giro a la economía actual", recogían algunos titulares de prensa la noticia. "10 proyectos destinados a cambiar el rumbo económico de la provincia", apuntaban otros.

Esta iniciativa empresarial y profesional, que con el paso del tiempo y la implicación y participación de la sociedad zamorana ya podemos definir como iniciativa ciudadana, tuvo su origen casi dos años antes en la inquietud de unas organizaciones empresariales y una entidad financiera que decidieron dar un paso hacia delante, consideraron que era hora de hacer algo por Zamora, de implicarse de forma activa.

De esta forma, la Cámara de Comercio de Zamora, CEOE-CEPYME de Zamora, AZEHOS, AZECO, y la Caja Rural de Zamora deciden unirse, trabajar conjuntamente, y, sin perder cada una de ellas su identidad, objetivos e intereses individuales, ponerse a trabajar de forma conjunta con el único objetivo de apoyar, colaborar y ayudar a dinamizar e impulsar la provincia de Zamora. La afirmación de que "la unión hace la fuerza" toma todo su sentido con esa decisión.

Ese era, y es, el objetivo de esta iniciativa, ayudar y colaborar a revertir la actual situación económica de Zamora, aportar el conocimiento, experiencia y talento de los más de 200 zamoranos que conforman Zamora10 para que, entre todos, administraciones y sociedad civil, lograr cambiar el rumbo económico de la provincia de Zamora.

Desde el primer momento se dijo que Zamora10 era una iniciativa que no quería sustituir a nada ni a nadie, que quiere sumar en pro de Zamora, pero desde una perspectiva nueva, la de los empresarios y profesionales que entienden que son los que pueden y deben ayudar a dinamizar la economía, crear empleo y riqueza para nuestra provincia.

"Nuestra provincia está aletargada, se va apagando, adormeciendo, todos los índices que miden la economía, población, riqueza, etc., etc., indican que estamos en una situación muy delicada?". Este fue el discurso inicial de Zamora10, y, aun reiterando en todo momento que no se quería cuestionar nada de lo hecho anteriormente, que no se buscaban culpables, que sólo se venía a ayudar, ese discurso no fue bien recibido por parte de algunas instituciones.

Estas, en lugar de aceptar ese generoso ofrecimiento para ayudar y colaborar, de ponerse a trabajar conjuntamente, como otra si hizo desde el primer momento, dedicaron sus esfuerzos y recursos a negar la mala situación de la provincia, a cuestionar las intenciones de Zamora10, a poner todo tipo de trabas. En definitiva a impedir, desconozco por qué motivos y con qué objetivos, que esta iniciativa de los zamoranos se desarrollase.

Constantemente escuchamos a nuestros políticos pedir que la sociedad civil participe, se implique y trabaje conjuntamente con las administraciones. Y yo me pregunto, si Zamora10 ha conseguido reunir a más de 200 personas, que de forma ordenada, sosegada, profesional y organizada, ponen su talento, ideas y propuestas a disposición de las administraciones públicas, por qué se las ignora, por qué no se las escucha, es más, por qué razón y con qué objetivos se intenta desprestigiarlas?

La razón es tozuda, y el tiempo está poniendo a todos en su sitio. Las malas perspectivas socio económicas de la provincia de Zamora han ido confirmándose mes a mes, incluso superando las más agoreras. La realidad está superando nuestros peores pronósticos, y en Zamora seguimos negando esa realidad, enmascarándola, cubriéndola de eufemismos. Seguimos paralizados por una conjunción de egos, tacticismos personales y políticos, revanchas y envidias. Sólo con decirnos a nosotros mismos que "Zamora es así, que es muy difícil", pensamos que ya está todo justificado, y mientras, la situación de nuestra querida provincia de Zamora se va deteriorando día a día.

Ya sabemos por estadísticas oficiales que 80 personas dejan nuestra provincia diariamente, 80 zamoranos que, día tras día, mes tras mes, abandonan Zamora por falta de trabajo, oportunidades y futuro. ¿Somos conscientes de lo que eso supondrá en el medio plazo para Zamora? ¿Somos realmente conscientes de lo que está pasando, y, sobre todo, de lo que nos va a pasar?. No será que esta falsa situación de confort y buen nivel de vida que todos decimos se disfruta en Zamora nos está impidiendo ver nítidamente la realidad?.

Los más de 200 zamoranos que colaboran de forma voluntaria y altruista con Zamora10, aportando su talento, experiencia y conocimientos en la búsqueda de soluciones para nuestra provincia, piensan que esta situación, siendo muy delicada, es reversible, que se puede mejorar. Todos somos optimistas, pensamos que se puede cambiar la situación, pero que es necesario trabajar de forma conjunta, con una dirección, con una estrategia y objetivo consensuado entre todos, administraciones públicas y sociedad civil.

Hace unos días Zamora10 reunió a un numeroso grupo de zamoranos que trabajan y viven fuera de nuestra provincia, de muy diferentes sectores y actividades, y que han desarrollado brillantes carreras profesionales, lo que les permite tener una visión muy clara y objetiva de la situación de Zamora. En la jornada que compartimos con ellos nos aportaron buenas ideas, profundas reflexiones, y mucho optimismo.

Una de las conclusiones mayoritarias es que es posible cambiar el futuro de Zamora, pero es necesario, imprescindible, la colaboración, participación e implicación de todos, administraciones y sector privado, de forma conjunta, unitaria. Nos pidieron que dejáramos de lado intereses partidistas y personalistas, y que nos uniéramos todos, administraciones y sociedad civil, con un objetivo común, el futuro de Zamora.

Desde estas líneas pido, exijo, a las instituciones, administraciones públicas y partidos políticos que colaboren entre ellas, que permitan y faciliten la participación e implicación de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones para el futuro de la provincia de Zamora, que dejen a un lado las estrategias políticas de partido, y que su único objetivo sea el desarrollo de Zamora.

Pido que lideren e impulsen los proyectos de Zamora10, que, más allá de la simple asistencia a las reuniones, que no siempre se hace, se impliquen de forma activa con estos proyectos, o cualquiera otros que sirvan a los mismos objetivos. Si los consideran útiles, que los impulsen, si no, que lo digan y propongan alternativas.