Alo mejor como Ricardo Gómez pocas personas le conocen siendo como es su nombre en la vida real. Sin embargo, si hablo de Carlitos, el pequeño de la familia Alcántara, todo el mundo sabe de inmediato que hablo de la serie 'Cuéntame cómo pasó'. La archiconocida y laureada serie de Televisión Española donde, a lo largo de las distintas temporadas, le hemos visto crecer hasta convertirse en todo un hombre hecho y derecho. El actor quiere continuar su carrera fuera de la serie y ha anunciado que se va, aunque siempre tendrá abiertas las puertas de su casa televisiva.

Su marcha no ha sentado bien a sus seguidores que son legión. Sin embargo la vida continua, como continuará la serie y las peripecias de una familia a la que también hemos visto envejecer. Carlitos se va de la ficción. Manuel se va de la realidad. Manuel Vidal ha despejado la incógnita que pesaba sobre su continuidad al frente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, anunciando que se va. Al parecer su meditada decisión es fruto de un "largo periodo de reflexión". Se le echará de menos, porque Manolo es un hombre afable con el que resulta fácil entenderse.

Ocupa la presidencia desde el año 1998. Veinte años llevando junto a Javier, las riendas de una institución que ha estado a punto de desaparecer, o eso se intentó en algún momento. Manuel Vidal se marchará dejando paso a un nuevo presidente. La verdad es que el gran objetivo de Manolo fue siempre trabajar por Zamora, que Zamora no sucumbiera al tradicional hastío típicamente zamorano, tratar de llevar su nombre más allá de nuestras fronteras y atraer inversión que, no sé por qué, siempre se resiste.

La verdad es que las elecciones se han venido retrasando estos últimos años y se debía tomar una solución: continuidad o novedad. Parece ser que habrá novedad. A lo mejor no es tan novedosa. Todo se verá. Visto lo ocurrido en otras organizaciones donde ningún empresario se ha querido, motu proprio, hacer cargo de la presidencia, lo mismo en este caso se echa mano de un parche, como ha ocurrido tantas veces, parche que irá en detrimento de la institución. Porque hay quienes llegan para servirse de, no para servir a los intereses pongamos por ejemplo del comercio zamorano. Así le va al pobre mío que está en almoneda. Y no siempre tienen la culpa la crisis o la falta de interés de los clientes. Yo quisiera saber qué hacen por el comercio quienes lo representan en Zamora. Vamos de mal en peor.

Espero y deseo de corazón, dado el legado de prestigio que deja Manolo Vidal, que con la Cámara no pase tres cuartos de lo mismo. Que quien llegue no lo haga por el estatus que este tipo de instituciones confieren a sus dirigentes, sino para luchar por los intereses del comercio y de la industria, para honrar a Mercurio y Vulcano, para tratar de sumar en lugar de restar, para luchar por conseguir lo que Zamora necesita para no perecer y para que sepan que somos algo más que un punto en el mapa. Porque Zamora existe. Aunque haya quienes no sepan situarnos en el mapa.

Es una pena porque aquí todo el mundo se va o cierra los ojos para no ver la cruel realidad. La única que viene, con su disco 'Aire' bajo el brazo es Marián Conde que viene a realizar un ejercicio de solidaridad este viernes día 1 de junio en la tradicional Cena Benéfica de la Asociación Compartimos Contigo.