No me he vuelto loco. Pero creo que un título así, requiere una explicación, proque el caso es que lo digo en serio, o al menos creo que el ejemplo, extremo, servirá para que quede clara mi postura.

El PP está podrido hasta las trancas. Somos el único país europeo gobernado por un partido político que es considerado por la justicia una estructura criminal, y no por un hecho aislado, sino por docenas de hechos coordinados y concatenados entre sí. El presidente del Gobierno ha sido, durante décadas, parte de la máxima estructura de ese partido. Si conocía lo que estaba sucediendo, es un corrupto. Si lo desconocía, un completo inútil y un idiota integral. Yo tengo clara cual es mi opción, pero también quiero dejar claro que las dos realidades no son excluyentes.

Así las cosas, la presentación de una moción de censura era y es inevitable. A ni entender, y por pura salud democrática, lo que toca ahora es desalojar a las manzanas podridas del poder, pero no tanto sustituirlas de oficio pro otras, sanas o no, porque la composición actual del parlamento está viciada por la presencia de un partido, el PP, que ha demostrado ser un nido de ratas. Insisto: la composición actual está viciada.

Por ello, cero que lo mejor y más democrático es la convocatoria de lecciones anticipadas cuanto antes, y para eso se necesita una moción de censura instrumental. O sea, una que designe a un presidente que se comprometa a disolver el parlamento y convocar elecciones a los 10 minutos justos de haber tomado posesión. Sin cálculos, delaciones, ni puñetas. Ya.

En los países de nuestro entorno, se suele echar mano para estos casos de un personaje independiente y no adscrito a ningún partido. En nuestro país, también los hay, pero como quiera que la condición de presidente del Gobierno lleva aparejada una pensión vitalicia, una escolta, una oficina de expresidente y una serie de prerrogativas que cuestan mucho dinero. Por tanto, creo que el candidato tendría que ser alguien que ya nos esté costando toda esa pasta, y que, ya de la que cobra, sirva para algo y nos ahorre un pico.

Por eso propongo al rey emérito. Porque no se va a querer mojar con ningún partido (nunca lo hizo), no va a querer hacer nada (nunca lo hizo), va a querer quitarse el trabajo de encima cuanto antes (como siempre), y ya cobra un sueldazo de nuestro bolsillo.

Todo son ventajas.

Me valen igual Felipe González, Aznar o Zapatero. Lo que quiero es que se convoquen elecciones sin tener que pagar otro sueldo vitalicio. Pero estos tres, los expresidentes vivos, podrían sentir la tentación de dar cancha a su partido. Mejor el rey jubilado... ¡Y a tomar por saco!