Alcahuete: según la RAE, "dícese de la persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita". Item: "Persona o cosa que encubre u oculta algo". Coloquialmente: "Correveidile, persona que lleva y trae chismes". Entre los insultos que en medio de sonoros abucheos, los venezolanos han dedicado a José Luis Rodríguez Zapatero, figura el que da título a este "Zamoreando". Los venezolanos enclavan a ZP en las dos últimas definiciones. Y le han dicho a la cara que venga a alcahuetear a España, que allí en su país no pinta nada porque está haciéndole con su encubrimiento, su demagogia y ese buenismo que le acentúa la cara de tonto, un flaco favor a todos los venezolanos.

La verdad es que no se explica muy bien ese amor confeso de Zapatero a la República Bolivariana de Venezuela, la que preside Nicolás Maduro, con otra presidencia posiblemente no tendría cabida, ni se le recibiría con honores, ni se pondría a su disposición un coche con escolta, ni comería ni bebería lo que los propios ciudadanos venezolanos ni comen ni beben, porque pasan hambre porque se está produciendo una desbandada histórica, porque no tienen ni lo básico para ir tirando, porque los afines al régimen de Maduro como Zapatero, les están haciendo la cusca.

ZP se ha declarado "garante" de las elecciones en Venezuela. Actúa como un iluminado, se le ha puesto cara de iluminado e incluso ha sido capaz, por defender a Maduro y su régimen de terror y miseria, de enfrentarse a la Unión Europea porque la UE se muestra dura e inflexible con la farsa electoral que se ha vivido en aquel país. Lo que no entiendo es cómo Maduro no lo nombra de una puñetera vez, embajador permanente de Venezuela en la UE. Lo mismo llegaba a convencer a todos los mandatarios que han dado la espalda a Maduro. Y si sólo fueran los europeos, lo cierto es que los propios mandatarios sudamericanos le han hecho el vacío y no dan por bueno el resultado de su última farsa electoral, que avala Rodríguez Zapatero con su ganado prestigio internacional. Más de cincuenta países y la Organización de Estados Americanos han rechazado las elecciones y señalado con el índice acusador a 'avalistas' como ZP.

Nos dejó España hecha unos zorros y ahora, como aquí no le dan vela, casi vive en Venezuela. Los venezolano lo llaman sin tapujos "alcahuete" y "delincuente" y se peguntan, cito textual: "¿Hasta cuándo este tipo nos va a estar jodiendo?". De sus "jodiendas" sabemos mucho los españoles. Resulta curioso que el garante ZP no haya visto que se han producido al menos 350 violaciones a la normativa electoral, violaciones que han sido convenientemente denunciadas sin que ZP haya dicho ni pío. Sabido es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Todavía resuenan en Caracas los gritos de rechazo de los ciudadanos que hacían cola en los colegios electorales, a un ZP cada día más odiado en aquel país, lógicamente, por los no afectos al régimen. Los afectos le toleran mientras Maduro tenga el pulgar hacia arriba. Quizá porque ZP le resulte un tonto útil. El día en que Maduro ponga el pulgar hacia abajo ya veremos si sigue opinando lo mismo sobre la Venezuela de sus amores y otras cuestiones.