Cuando hablamos de las actividades del Pdcat, ERC y la CUT como partidos se corre el riesgo de equivocar su verdadero carácter. Porque estos partidos no son un organismo más en el sentido democrático de la palabra, en los últimos tiempos se han convertido en organizaciones para conspirar orgánicamente contra el Estado. Por ahora, solamente se atreven a desafiar al Gobierno. La actitud de los líderes de estas formaciones es puro oportunismo, cuanto más débil encuentran al Gobierno más cínica es su aptitud y su osadía se propone nuevas metas. Las elites de albañal han sido así a lo largo de la historia. El Presidente, Quim Torra, que tiene como libro de cabecera el Mein Kampf, está ávido de poder, de posición social y de riquezas, el objeto exclusivo es alcanzar el poder por cualquier medio. Si a este pope de las doctrinas del mesiánico Puigdemont no le bajan pronto los humos, no creo que ustedes tengan duda alguna de que acabará dándole dolores de cabeza a los españoles.

La situación creada en Cataluña después de las últimas elecciones autonómicas se parece mucho a la que se dio en Alemania después de las elecciones de mediados de septiembre de 1930. De la noche a la mañana Hitler se convirtió en un líder importante, el partido Nazi pasó de tener 12 diputados a 107, el segundo en representación en el Richstag y Hitler empezó a actuar como si hubiese sido el ganador absoluto de las elecciones. En un discurso que pronunció en Munich diez días después, que copio de una biografía de Hitler, quizá la más minuciosa de las que conozco, dijo lo siguiente: "Si hoy nuestra acción emplea el Parlamento como una entre sus diferentes armas, esto no quiere decir que los partidos parlamentarios existan solamente para fines parlamentarios. Para nosotros el Parlamento no es un fin en sí mismo, sino simplemente un medio para un fin?. Nosotros no somos, por razón de principios, un partido parlamentario, sino un partido parlamentario por la fuerza de las circunstancias y de la Constitución. La Constitución nos obliga a emplear estos medios? y así esta victoria que acabamos de obtener no es otra cosa que la conquista de un arma nueva para nuestra lucha? nosotros no luchamos por conquistar asientos en el Parlamento, pero ganamos asientos en el Parlamento para un día poder liberar al pueblo alemán".

El Estado alemán de 1930 era débil y el Gobierno también. El Presidente de la República era el mariscal de campo Von Hindenburg, muy anciano, cumplía en el mes de octubre 83 años de edad, reflejaba fielmente la posición del ejército que se negaba a emplear el uso de la fuerza militar contra el nazismo, solamente accedería a ello si se producía algún acto de rebelión por las S.A. (Camisas Pardas) una organización paramilitar creada por el nazismo y de obediencia ciega a las órdenes. En la manifestación de las antorchas del 17 de octubre de aquel año desfilaron en la ciudad de Brunswick, unos 100. Uniformados de Camisas Pardas, Hitler les regaló 24 nuevas banderas. La mayoría de los uniformes eran costeados por los propios componentes de la formación.

Una organización similar a las S.A. creada por Badia en Cataluña tuvo que ser disuelta en 1936, en 2017 quisieron transformar al cuerpo de Mossos Catalán en algo parecido. Si no tienes más tanques que el Estado olvídate de la fiesta de fin de curso.

En España, como en cualquier otro país democrático, hay dos instituciones completamente diferenciadas, el Estado y el Gobierno. El Estado, en todas ellas, siempre es una institución fuerte, con una maquinaria normalmente lenta pero es el depositario del monopolio de la violencia y tiene todos los recursos a su disposición. En cambio el Gobierno de ese Estado, como es en el caso actualmente en nuestro país, es débil. El programa del Partido Popular se ha limitado a conquistar apoyos para aprobar los presupuestos generales y sobrevivir políticamente un año más. Pero esta aptitud ha dejado ver toda su debilidad en el campo social y político, las manifestaciones por los sectores de los ciudadanos españoles que se sienten agraviados es muy notable. No se puede salir diciendo a cada hora que la economía va "viento en popa" y que a los pensionistas se les comunique que la subida de su pensión sólo es de un 0´25%; las mujeres salen a la calle como nunca en la historia lo han hecho porque sienten su desamparo en el campo de la igualdad y de la seguridad personal. Los obreros no llegan a fin de mes, los Policías, Militares y la Guardia Civil saliendo a las calles pidiendo equiparación de salarios con otros Cuerpos de Seguridad, los jóvenes egresados de las universidades tienen que buscar trabajos dignos fuera de nuestro país la aportación a la dignidad de la política de los que hasta hace un par de días se paseaban por todas las televisiones gritando "nosotros somos los defensores del proletariado, no os fallaremos", ha sido comprarse un chalet con lago artificial en el patio.

¡Ah! y el presidente del Gobierno esperando a que escampe. No es una perspectiva excesivamente romántica.

(*) Concejal del PSOE en el

Ayuntamiento de Peñausede