Mañana, día 4, se presenta en Zamora el tomo de la Historia de las Diócesis Españolas: "Astorga y Zamora".

Después de veinte años de estudio y trabajo, por fin, vamos a poder asistir a la presentación de una obra sobre la Historia de las diócesis de Astorga y Zamora el próximo día 4, en la Casa de la Iglesia, a las ocho de la tarde .

Se trata de un tomo más de la Colección "Historia de las Diócesis Españolas" que dirige y publica la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y que contiene, ampliamente, (1410 páginas, Zamora desde la 721 a 1410) la historia de ambas diócesis.

Por lo que se refiere a Zamora se estudia ampliamente: La Geografía eclesiástica de los siglos X-XVII; La vida cristiana en el territorio zamorano hasta el reinado de Alfonso III (886-910); La diócesis de Zamora de los siglos X al XV; El señorío de la Iglesia de Zamora; La diócesis de Zamora durante los siglos XVI y XVII; La Diócesis de Zamora durante los siglos XVIII y XIX; la Diócesis de Zamora durante el siglo XX. En todos los capítulos se ha tenido en cuenta no solo el episcopologio, sino todos los elementos que comprenden e inciden en la que llamamos Historia de la Iglesia o Historia del Pueblo de Dios: edificios, liturgia, clero secular y parroqial, órdenes religiosas, devociones, movimientos apostólicos y actuaciones laicales: acción católica, hermandades, cofradías, obras pías, caritas. economía, actividades culturales, integración de la vida de la diócesis dentro de la política española, de la provincia eclesiástica, de la Conferencia Episcopal, de la Iglesia.

Para la elaboración de este trabajo se ha consultado especialmente la documentación existente en el Archivo Diocesano y Catedralicio de Zamora y el Archivo Vaticano de Roma, además de algún otro archivo diocesano, local y nacional. Se ha consultado una gran cantidad de bibliografía, toda ella citada en el comienzo de cada capítulo y al pie de página.

La obra termina con cinco apéndices: Episcopologio; Documentos importantes; Sínodos y Concilios celebrados en Zamora; Hechos Eclesiásticos de relevancia y Santos, Beatos y Siervos de Dios zamoranos. Se completa el tomo con un amplísimo índice onomástico.

Esta parte del libro dedicada a Zamora ha sido escrita por José Carlos de Lera Maíllo, José Andrés Casquero Fernández y José Sánchez Herrero, todos bien conocidos de los zamoranos y cuyo prestigio como investigadores e historiadores está suficientemente demostrado.

Al poder presentar esta obra en Zamora siento una satisfacción inmensa. Pienso que podemos ofrecer a los zamoranos y a cualquier lector una historia de la Diócesis de Zamora elaborada con criterios actuales: bastante completa, documentada, objetiva (salvando siempre la subjetividad del propio autor que por muy objetivo que quiera ser, siempre se desliza su subjetividad), actual. El trabajo ha sido difícil, duro, largo, pero, finalmente el libro está en nuestras manos. Como he escrito en la introducción me remito al salmo 117: "Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente".

José Sánchez Herrero, catedrático emérito