Tras las extemporáneas e inapropiadas manifestaciones publicadas por el Presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España, ha de manifestar lo siguiente:

1º.- El error en la omisión del término Técnico en el cargo de nuestro presidente es ajeno a nuestra institución y sólo achacable a este periódico. (En la nota de prensa enviada a la redacción del periódico figuraba el nombre correcto de nuestro Consejo).

2º.- Que los titulados de Grado en Ingeniería Mecánica de la EPS de Zamora son ingenieros mecánicos, y así se les reconoce tanto en España como en el resto del mundo, pero además también tienen acceso a la profesión regulada de ingeniero técnico industrial, y ese fue uno de los motivos por los que se impartió la conferencia.

3º.- Que nuestro presidente está en posesión del título de doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude, y cuya denominación es conforme al artículo 11.3 del R.D 1393/2007. Que además es Graduado en Ingeniería Eléctrica, y por lo tanto es doctor y es ingeniero.

4º.- Que ni somos ni queremos ser ingenieros industriales, y que nuestro Consejo General está formado por ingenieros con los títulos de Graduado/a en Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Química Industrial, Electrónica Industrial y Automática..., e Ingenieros Técnicos Industriales.

5º.- Que lamentamos que se hayan visto envueltos en esta situación tan desagradable por la incapacidad de algunos de asumir que en España se realizó en su día una evolución en las titulaciones Universitarias con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, y que no solo, no aceptan ni asumen, sino que pretenden que los demás tampoco lo hagamos.

Es una pena que las profesiones no hayan evolucionado en consonancia con las titulaciones, y eso es un déficit que tenemos como sociedad, precisamente por la visión rancia y propia del siglo XIX (origen de nuestras titulaciones), de determinadas personas a las que les gustaría seguir manteniendo los privilegios de los señores feudales que nada tienen que ver en la sociedad del siglo XXI.

6º.- Nos reservamos las acciones legales que nos asistan, contra el responsable de la publicación citada.

Junta Directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España

(Cogiti)